La Cumbre de Petrocaribe se inició en Nicaragua

Un total de 19 jefes de Estado y de gobierno o sus delegados iniciaron este sábado en Managua la cumbre de Petrocaribe, que discutirá sobre lo que será en un futuro una zona económica especial, informaron fuentes oficiales.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dio las palabras de bienvenida a los asistentes a la cumbre, entre ellos su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, y reseñó la historia de la creación de este bloque regional por el fallecido mandatario Hugo Chávez.

La reunión fue antecedida por una reunión ministerial que presentó a los gobernantes un plan de trabajo para la concreción de la zona económica en el breve plazo.

La zona económica especial comprende el intercambio de comercio, turismo, energía, telecomunicaciones y transporte aéreo y marítimo, entre otros aspectos.

El presidente de Petrocaribe, el venezolano Rafael Ramírez, explicó que la creación de esta zona económica «es un proceso» pero que se han propuesto algunas acciones para agilizar su implementación.

Entre estas acciones está la firma de un convenio para una línea aérea que preste servicios entre los países miembros de Petrocaribe.

Venezuela puso a disposición unos buques para el transporte marítimo y agilizar el comercio entre los países del bloque.

Maduro entregó a Ortega, como anfitrión del encuentro, una propuesta de Venezuela para impulsar un plan de alfabetización en los países de Petrocaribe y un plan especial educativo que garantice el acceso de los jóvenes a la educación.

La iniciativa, anunciada por Maduro a su llegada a Managua, incluye «unir esfuerzos» en un proyecto alimentario contra el hambre y otro en materia de salud.

La cumbre especial para celebrar los ocho años de Petrocaribe, también rendirá un homenaje a su fundador Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo de cáncer.

El bloque es integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Bolivia y Ecuador, que no son miembros de Petrocaribe, participan como invitados especiales.

About Paginas y Servicios

Visita www.paginasyservicios.com

Le puede interesar:

Israel Alvarez Landa – Zumba Instructor Chicago #ZinLife #ZinNow

Quien es Israel Alvarez Landa? -Israel es un ser extra-ordinario que vive y radica feliz …