Modernizar frontera en 2014 será prioridad de legisladores

Esta semana el congresista demócrata de California Juan Vargas lideró un esfuerzo para modernizar el puerto fronterizo de San Ysidro en California. La actualización y no la militarización de la frontera es uno de los temas que los legisladores tratarán de imponer en 2014.

Vargas junto al legislador demócrata de California Scott Peters  y al director ejecutivo de la Cámara de Comercio Regional de San Diego Jerry Sanders, además de diversos líderes a nivel local, hizo un llamado para continuar el financiamiento del proyecto para modernizar y expandir el puerto de entrada de San Ysidro.

Cada día cerca de 50,000 vehículos y 25,000 personas utilizan este cruce fronterizo. El plan de expansión que comenzó su primera fase de construcción en el 2008 pretende incluir 38 puestos de inspección adicionales, realinear una parte de la carretera interestatal y sumar cruces adicionales para peatones.

El costo total del plan es de $732 millones. La última fase alcanza $226 millones y está incluida en la propuesta de presupuesto presentada por el presidente Barack Obama para 2014.

El plan está financiado hasta septiembre de 2014, pero el Congreso no ha apropiado fondos para la fase 2 y 3.

Millones en pérdidas

Un estudio de la asociación de gobiernos de San Diego realizado en 2007 indicó que los retrasos en el puerto de entrada se traducen en $7,200 millones en pérdidas para las economías del sector.

“La región fronteriza tiene un inmenso potencial de desarrollo económico. Desafortunadamente, la infraestructura actual sacrifica empleos, paraliza el crecimiento e impide que se generen ganancias. Financiar este proyecto es crítico para la fortaleza de la región y nuestro país”, aseguró Vargas.

El congresista no está sólo en este llamado y este probablemente se convertirá en uno de los temas incluidos en la agenda de debate legislativo en 2014.

Este año la bancada fronteriza integrada por legisladores de ambos partidos de Texas como Henry Cuellar, Michael McCaul, Filemon Vela, Beto O’Rourke, Pete Gallego y Blake Farenthold  presentaron un proyecto de ley que pretende darle autoridad a la Agencia de Aduanas y Protección fronteriza (CBP) para entrar en alianzas público-privadas para modernizar los puertos de entrada.

Los legisladores criticaron el proyecto de ley de reforma migratoria en el Senado porque se centró en militarizar la frontera en lugar de modernizarla e insistieron que este problema va mucho más allá del debate migratorio en Estados Unidos.

About Paginas y Servicios

Visita www.paginasyservicios.com

Le puede interesar:

“Para Falsos Y Corrientes”. JR SALAZAR

JR SALAZAR EP “PA LOS FALSOS Y CORRIENTES” Jr Salazar viene al ritmo de la …