TE HAS PREGUNTADO POR QUÉ LOS PERROS VIVEN MENOS QUE LAS PERSONAS?

¿Te has preguntado por qué los perros viven menos que las personas?

Siendo un Veterinario, fui llamado para examinar a un Sabueso Irlandés de 10 años de edad llamado Belker. Los dueños del perro, Ron, su esposa Lisa y su pequeño Shane, estaban muy apegados a Belker, y estaban esperando un milagro.
Examine a Belker y descubrí que estaba muriendo de Cáncer. Les dije a su familia que no podíamos hacer ya nada por Belker, y me ofrecí para llevar cabo el procedimiento de eutanasia en su casa.

Hicimos los arreglos necesarios, Ron y Lisa dijeron que sería buena idea que el niño de 6 años, Shane observara el suceso. Ellos sintieron que Shane podría aprender algo de la experiencia.

Al día siguiente, sentí la familiar sensación en mi garganta cuando Belker fue rodeado por la familia. Shane se veía tranquilo, acariciaba al perro por última vez, y yo me preguntaba si él comprendía lo que estaba pasando. En unos cuantos minutos Belker se quedó dormido pacíficamente para ya no despertar.

El pequeño niño pareció aceptar la transición de Belker sin ninguna dificultad o confusión. Nos sentamos todos por un momento preguntándonos el porqué de el lamentable hecho de que la vida de las mascotas sea mas corta que la de los humanos.
Shane, que había estado escuchando atentamente, dijo: ”yo sé porqué.”

Sorprendidos, todos volteamos a mirarlo. Lo que dijo a continuación me maravilló, nunca he escuchado una explicación mas reconfortante que ésta. Este momento cambio mi forma de ver la vida.

El dijo,”la gente viene al mundo para poder aprender cómo vivir una buena vida, cómo amar a los demás todo el tiempo y ser buenas personas, ¿verdad?”

”Bueno, como los perros ya saben cómo hacer todo eso, pues no tienen que quedarse por tanto tiempo como nosotros.”

Este relato simplifica la verdad entre perros y seres humanos. Los dos venimos al mundo dotados de sentimientos y con el deseo de ser felices. Los perros practican el amor sin límites y no guardan rencor. Ellos solo se acercan o se alejan según los trates. Las personas, sin embargo, aprendemos un sinfín de conocimientos para guardar nuestros sentimientos por diferentes motivos.

Algunos dicen que los perros no tienen alma, otros que no comprenden, que tan solo son “animales”. Nosotros sin embargo, parecemos comprenderlo todo y a veces actuamos sin alma, sin compasión y sin comprensión. Así que no escuches a los que dicen que son animales tontos y que jamás podrán darte el cariño que necesitas, que el cariño de un perro nunca podrá compararse al que te da una persona.

Con esto no queremos decir que las personas no seamos capaces de dar amor. Lo hacemos muy bien cuando queremos, pero un perro te dará amor siempre, y sus enfados o malos modos nunca te causarán sufrimiento psicológico.
Si pasas por un mal momento, siéntate y deja que un perro te mire y acarícialo. Quizás no puedas tenerlo en tu casa pero puedes buscar su compañía ayudando en cualquier protectora de animales. Estarás dando ayuda y recibirás la terapia más pura que muchos de nosotros ya hemos probado.

 

About Sandra Pelaez

Le puede interesar:

Metas a corto plazo para este 2018.

Psic. Arturo Miramontes