Libertad

Víctor Frankl, escritor, neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia que sobrevivió en varios campos de concentración nazis, a partir de esa experiencia escribió el libro EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO en el que dice:»Todo puede serle arrebatado a un hombre, menos la última de las libertades humanas: el elegir su actitud en una serie dada de circunstancias de elegir su propio camino ¿No podemos cambiar la situación? Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento»

Reinventarse es dejar de ser víctima de las circunstancias y buscar dentro de ti los recursos para crear nuevas realidades a partir de un nuevo enfoque a fin de no ser devastado por el desaliento y la tristeza.

Nelson Mandela considerado como uno de los más grandes líderes del mundo después de pasar 27 años en prision se convirtió en el primer presidente de raza negra en sus primeras elecciones multirraciales en 1994. Su vida fue un ejemplo y nos dejó increíbles lecciones de superación. Decía: «Un hombre que le arrebata la libertad a otro es un prisionero del odio, está encerrado tras los barrotes del prejuicio y de la estrechez mental» El decidió no odiar a sus carceleros cuando motivos no le faltaban. Se dio cuenta que si odiaba se encontraría entonces realmente preso interiormente como sus carceleros.

Pregúntate qué provecho puedes sacar de esa situación dolorosa y desagradable para tu vida, dejarás que te destruya o te hará mejor ser humano?

Cómo quiero vivir el resto de mi vida? Felizmente a pesar de los problemas usando el amor y la esperanza o sintiéndome víctima de lo que hagan los demás, de lo que me digan los demás o de los acontecimientos de mi alrededor?…te pueden influir más no determinar, tú decides.

Amor es responsabilidad y responsabilidad es amor. Solo tú eres responsable de tu felicidad.

Seamos responsables de nuestra vida y libres para decidir pues tenemos la capacidad para responder.

Muchas gracias por tu atención.

About Sandra Pelaez

Le puede interesar:

Metas a corto plazo para este 2018.

Psic. Arturo Miramontes