Bolivia, el único país del mundo donde McDonald’s quebró


Conoce la razón por la que la cadena de comida rápida tuvo que cerrar en 2002 sus ocho restaurantes.
La cadena internacional de comida rápida McDonald’s ha conquistado todos los países en donde ha abierto una sucursal, excepto Bolivia, país en el que abrió su primer local en 1997 y en el que tuvo que cerrar en 2002 los ocho locales que tenía hasta ese momento.

Técnicamente, el motivo del cierre fue económico, los bajos ingresos que obtenían por la venta de hamburguesas fue la razón del fracaso de la cadena estadounidense en suelo altiplánico.

Pero el tema de fondo es conocer la razón del desinterés del boliviano por consumir una hamburguesa del restorán de los dos arcos dorados. La BBC realizó una investigación en la que determinó que el concepto de ‘fast food’ no es bien percibido por el boliviano, más aún cuando el precio de este es mucho mayor al de un local de comidas normal, porque mientras que una comida en McDonald’s costaba 25 pesos (3 dólares aprox.), un almuerzo en un mercado cuesta 7 pesos (menos de un dólar).

La cultura gastronómica del boliviano es distinta al de otro ciudadano de otro país. «La cultura le ganó a una transnacional, al mundo globalizado. Es fácil atribuirlo a la economía, pero detrás de ella están las personas, la sociología y los aspectos culturales», explicó Fernando Martínez, director del documental.

Previous EE.UU.: suben precios al consumidor
Next Charlie Sheen se convierte en abuelo a los 47 años