Luis Fonsi habla de su misión en St. Jude y su compromiso con los niños con cáncer

Luis Fonsi colabora muy activamente desde 10 años con St. Jude Children’s Research Hospital, fundación que ayuda sin restricción a niños que padecen cáncer y a sus familias. Brindándoles no solo el tratamiento, sino el apoyo, la vivienda y lo necesario para contenerlos en un proceso tan difícil.

En exclusiva, el cantante puertorriqueño recibió a HuffPost Voces acompañado de Jorgito un encantador y sonriente niño de 9 años nacido en República Dominicana que padece de osteosarcoma. Cáncer de huesos que lo llevó a perder una pierna, sin embargo, mientras se acostumbra a su prótesis y luego de pasar por varias sesiones de quimioterapia, sueña con volver a sus deportes favoritos.

El pequeño y el cantante están con una gran ilusión poder de llevar adelante con éxito la campaña «Thanks Thanksgiving» que comenzó a fines de noviembre y termina a fines de diciembre con el fin de recaudar fondos para que la fundación pueda seguir atendiendo a miles de niños a lo largo del país.
Luis, ¿Cómo comenzó tu relación con St. Jude Children’s Research Hospital, fundación de la que eres vocero hace años?
La unión con St Jude comenzó hace muchos años atrás, diría que cuando comenzó mi carrera. Me invitaron a cantar en una gala y yo me estaba dando a conocer, dije que sí, fue a principio del 2000. No fue hasta el 2004 que yo visité el hospital por primera vez y yo digo que entré y la mitad de mi corazón se quedó ahí. De hecho mi cuerpo se fue, pero mi corazón permanece y pertenece ahí, desde ese entonces yo le dije a Evelyn de St Jude, quien obviamente a través de los años se convirtió en mi gran amiga, “Evelyn lo que sea que yo pueda hacer, como yo pueda ayudar, usando mi voz, mi música, mi instrumento, tu cuenta conmigo».

¿Por qué?
Porque para mí esto es un lugar mágico, un lugar especial. Empezamos a estar en diferentes campañas, diferentes eventos cantando hasta que ya formalizamos hace unos 6 años al ser portavoz de esta campaña “Thanks Thanksgiving” que es la que estoy promoviendo junto a Jorge y obviamente todos los años hago el famosos infomercial televisivo. Ha sido ya 10 años de relación y yo siempre digo que al igual que siempre es importante salir a promover mi disco o mi gira o algo que esté haciendo relacionado a mi música, también es importante de salir a promover la causa de St. Jude.

¿Qué sentiste la primera vez que miraste a los ojos a unos de los niños de St. Jude?
Fue fuerte, algo nuevo para mi visitar a un hospital que solo se dedica al cáncer infantil. Pero dentro de lo difícil que es estar en un lugar así, la verdad es que en St. Jude se respira mucha tranquilidad y eso te lo dicen los padres. Imagínate que te digan que tu hijo tiene cáncer, es lo peor que uno puede escuchar, sin embargo ellos te hablan de St Jude con una sonrisa y te hablan de St. Jude y te dicen todas experiencias positivas de la atención, del niño, de todas las actividades… Obviamente que el hecho de que St. Jude cubre todos los gastos y eso es realmente importante porque el padre solo se tiene que ocupar de la salud de su niño y no de ¿Cómo vamos a pagar los billes, dónde nos vamos a quedar, cómo vamos a viajar?… Por eso St. Jude lo hace más placentero dentro de lo difícil que es para el paciente y su padre.

Pagar cada uno de los tratamientos es algo de un costo muy alto para St. Jude, ¿cómo la gente puede colaborar?
Pues básicamente de eso se trata esta campaña son las que ayuda a que St. Jude pueda cubrir el 1.9 millones de dólares que es lo que cuesta operar por día el hospital. Todas las campañas que hacemos a lo largo del año y obviamente esta campaña en específico “Thanks Thanksgiving”. Este es el décimo año que se hacen, que se hace en esta época festiva donde celebramos y damos mucho. El mejor regalo para dar es ese: la salud por eso invito a la gente, al público latino que sean parte de esta campaña. Lo pueden hacer a través del número telefónico 18002785833 y en la página web que es hospitalsanjudas.org Lo más fácil es cuando hacemos nuestras compras navideñas, y en muchísimos establecimientos que visitamos todos, a la hora de pagar uno puede hacer su donación, está el logotipo de St. Jude.

¿Cómo ves la reacción de la gente? ¿es solidaria o le da miedo, le escapa?
A mi me ha sorprendido ver la solidaridad, en estas campañas al fin del día uno no tiene la oportunidad de compartir con el público, a mi lo que más me impacta es cuando salgo a hacer mis giras y diariamente la gente se me acerca y me dice “Oye, gracias a ti conozco el hospital St. Jude y gracias a ti yo soy ángel de esperanza y dono 20 dólares al mes»… O lo que sea o puedas y el hecho de tener esa oportunidad de ser el punto medio, es bonito, cuando se hacen maratones, torneos de golf y ves a la gente unida es lindo, porque al fin de cuentas esto se trata de los niños y nosotros los latinos de por sí tenemos ese chip de que somos gente familiar, queremos ayudar y aunque no tenemos mucho damos. Me ha pasado muchísimo de encontrarme con gente que me dice “mira yo me gano tanto al año y dono tanto al año” y es impresionante, se te paran los pelos porque qué bonito, porque dentro de lo que tu tienes, que ya de por sí estás viviendo una situación incómoda económica, todavía sacas de dónde no hay para ayudar a los niños y eso lo veo muchísimo

Jorge, ¿qué sientes que Luis Fonis los ayude tanto?
Me siento alegre, Luis Fonsi es como un ángel.

Luis, ¿Qué sientes de escuchar a Jorge decirte que eres un ángel?
Es hermoso, yo me identifico mucho con los niños, siempre he tenido una conexión muy bonita y a lo largo de estos últimos años que he visitado el hospital y he conocido a los padres, a los pacientes, ya se convierten en amigos. Por ejemplo, a Jorge lo conocí hoy porque llegó hace poco tiempo al hospital, pero también estuve compartiendo con Isara que es una niña de 6 años que la conozco de tiempo atrás, porque estuvo varias veces en el hospital y pude visitarla en varias oportunidades, grabamos un comercial juntos y hoy cuando la fui a visitar, después de seis meses que no la veía, vino corriendo y me dio un abrazo como si ya fuésemos familia y eso es bonito porque al final del día soy la voz de los niños, no estoy haciendo nada especial, solo soy la voz de ellos para usar a los medios de comunicación, que tanto me apoyan que estoy bendecido por ello, para algo positivo, uno tiene que hacer más de esto.

¿Has llevado a tu hija Mikaela para compartir con los niños?
Llevé a mi pareja hace unos meses atrás para que ella conociera el hospital y entendiera de qué se trata St. Jude y por qué yo le dedico tanto tiempo. A mi niña no me la llevé porque para empezar es muy baby y no dejan niños en el hospital, cuestión de reglas, yo hubiese querido pero la verdad es que todavía está muy pequeña y no va a entender de qué se trata y qué es lo que estamos haciendo. Pero estoy loco por que cuando ya tenga la edad suficiente para entender lo que es ayudar y todo esto le voy a inculcar mucha educación y la voy a convertir en otra soldadita más de esperanza.

ÉL ES JORGE:

About Paginas y Servicios

Visita www.paginasyservicios.com

Le puede interesar:

Israel Alvarez Landa – Zumba Instructor Chicago #ZinLife #ZinNow

Quien es Israel Alvarez Landa? -Israel es un ser extra-ordinario que vive y radica feliz …