El día que murió la música /Ritchie Valens-Buddy Holly-Big Bopper

El día que murió la música se refiere al martes 3 de febrero de 1959, día en que los famosísimos compositores y músicos de rock and roll, Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper murieron en un accidente de aviación durante la gira que estaban llevando a cabo. Su avión de cuatro plazas se estrelló en un campo de maíz en el estado de Iowa.

En 1959 se llevó a cabo el llamado Winter Dance Party, gira de grandes estrellas del Rock and Roll por el Medio Oeste americano. La mala organización del evento, no preveía una calefacción adecuada en el autobús que llevaba los músicos, algunos de los cuales enfermaron por las bajísimas temperaturas reinantes.

Winter-Dance-Party-poster

Para evitar una noche más de viaje en esas condiciones, Buddy Holly, otra de las estrellas del tour, tuvo la idea de alquilar un avión, después de actuación en el Surf Ballroom de Clear Lake, Iowa, para llegar cuanto antes a un hotel, a dormir y descansar cómodamente. Aparte de Buddy Holly, había lugar para otros dos músicos más en el avión, uno de los cuales fue Ritchie Valens. Irónicamente ganó su lugar aquella noche apostando a la suerte, pero sellando así su destino.

La avioneta era un Beechcraft Bonanza para cuatro pasajeros, el que partió aquel 2 de febrero de 1959, pilotado por un joven inexperto a medianoche, en medio de una gran tormenta de nieve. Según se piensa, el piloto no tenía conocimientos suficientes, y desconcertado por la nieve que todo lo cubría, habría equivocado la lectura de los instrumentos, única manera de volar a visibilidad nula, entre nubes y campos absolutamente blancos. Fue así que en lugar de subir, la avioneta en realidad bajó, y se estrelló a las pocas millas del despegue, en un campo cercano al aeropuerto. No hubo supervivientes.

La tragedia de la música Estadounidense continuaría luego con la muerte del también pionero del Rock and Roll Eddie Cochran, en su primera gira a Inglaterra en 1960. Fue Cochran quien grabó «Three Stars» en homenaje a sus amigos y colegas Ritchie Valens, Buddy Holly, y The Big Bopper, una canción con una estrofa dedicada a cada uno de ellos, comenzando por Ritchie Valens. «…Ritchie, todos me llaman a mí sólo un chico, pero tú tenías sólo 17 años…» pobrecito…

Aparte de Ritchie de 17 años, murieron aquel día Buddy Holly de 22, «The Big Bopper Richardson» de 28, y el piloto Roger Peterson. Años después sería llamado aquel accidente: «El día en que murió la música», según «American Pie», la balada de Don McLean, publicada en 1971.
En la canción se hace referencia en diversas ocasiones a the day the music died; una de las interpretaciones del final de la canción se atribuye a la muerte de estos tres compositores. Madonna hizo una versión en 2001 para su álbum Music como bonus track y en español la de Hernaldo Zúñiga en 1984 titulada «Siglo XX».

Aparte de homenajes más famosos, el cantante español Loquillo compuso una canción llamada «John Milner» haciendo explícita referencia a este día.

buddy-holly-croppedBuddy Holly (Charles Hardin Holley) fue un compositor y cantante estadounidense, considerado hoy en día como uno de los más destacados pioneros y creadores del rock and roll a mediados de la década de 1950. Holly fue descrito por el crítico Bruce Eder como: «la fuerza creativa más influyente en el temprano rock and roll».
Si bien durante su corta trayectoria de cinco años solo alcanzó a publicar tres álbumes de estudio, su innovación y sobresaliente obra musical sirvieron de inspiraron y fue la influencia de muchos músicos posteriores como The Beatles, The Hollies, The Beach Boys, The Rolling Stones, Don McLean y Bob Dylan, entre otros, además de ejercer una profunda influencia en la música popular.
Fue uno de los primeros artistas que ingresaron en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, luego de Chuck Berry, James Brown, Ray Charles, Sam Cooke, Fats Domino y The Everly Brothers. En el 2004 la revista Rolling Stone situó al músico en el puesto n.º 13 en su lista The 100 Greatest Artists of All Time. La revista Rolling Stone situó al músico en el puesto n.º 48 en su lista The 100 Greatest Singers of All Time.

Ritchie+Valens+-+The+Very+Best+ofRitchie Valens, seudónimo de Ricardo Esteban Valenzuela Reyes (13 de mayo de 1941- 3 de febrero de 1959). Fue un cantautor y guitarrista de origen mexicano nacido en Estados Unidos. Un pionero del rock and roll y un precursor del movimiento chicano de rock, la carrera de Valens sólo duró ocho meses. Durante este tiempo, sin embargo, se anotó varios éxitos, en particular, «La Bamba», que originalmente es una canción popular mexicana de son jarocho que Valens transformó con un ritmo de rock y convirtió en un éxito en 1958, haciendo de Valens un pionero del movimiento de rock and roll de habla castellana. Ritchie Valens fue enterrado en el San Fernando Mission Cemetery de Mission Hills, California.Ritchie mereció una estrella en el Hollywood Walk of Fame y en 2001 fue proclamado al Rock and Roll Hall of Fame.
Su labor pionera en la historia del Rock and Roll es recordada por el Rockabilly Hall of Fame.

En 1988, Ken Paquette de Wisconsin y fan de la música de los 50, erigió un monumento en el campo donde se estrelló el avión. El monumento en acero, representa una guitarra de metal y 3 discos con los nombres de cada uno de los artistas que murieron en el accidente. Este monumento se encuentra en un sector privado, en el 315th Streety Gull Avenue, aproximadamente a 8 millas al norte de Clear Lake. También se realizó otro segundo monumento equivalente, en Riverside Ballroom in Green Bay, Wisconsin y este fue inaugurado el 17 de julio de 2003.

 

The+Big+Bopper+bopper_png

Jiles Perry Richardson, más conocido como The Big Bopper (Sabine Pass, Texas, 24 de octubre de 1930 – Clear Lake, Iowa, 3 de febrero de 1959), fue un cantante estadounidense.

Su familia se trasladó a Port Arthur cuando Jiles era muy joven. Después de la secundaria, Jiles decidió asistir al Lamar State College en Beumont, Texas. Mientras asistía a Lamar, encontró un trabajo como DJ y cantante en la estación de radio local KTRM. Jiles acuñó su propio nombre, «The Big Bopper», mientras trabajaba en la estación. El 18 de abril de 1952 se casó con Adrian Joy Fryon. Juntos tuvieron una hija a la que llamaron Deborah. En mayo de 1957, estableció un record mundial por continua difusión de trabajar seis días sin parar girando 1.821 canciones. Durante su trabajo en KTRM, decidió escribir unas pocas canciones. Fue descubierto por Harold «Pappy» Daily. En 1957, Jiles lanzó su trabajo más popular, «Chantilly Lace», que fue la tercera canción más escuchada en 1958

 

 

About Paginas y Servicios

Visita www.paginasyservicios.com

Le puede interesar:

Israel Alvarez Landa – Zumba Instructor Chicago #ZinLife #ZinNow

Quien es Israel Alvarez Landa? -Israel es un ser extra-ordinario que vive y radica feliz …