Incrementar el IVA está “totalmente descartado”, dice presidente de Guatemala

Un incremento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) está “totalmente descartado”, aseguró hoy el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, al hablar sobre las estrategias del Ejecutivo para elevar la carga tributaria.
“Subir el impuesto del IVA no lo he pensado porque eso afectaría a la gente más pobre. Está totalmente descartado”, dijo el mandatario en una entrevista concedida este martes a una radio local. Enfatizó que la tarifa del impuesto se mantendrá en el 12 por ciento sobre la base imponible.
Agregó que en lo que resta de su gestión impulsará una reingeniería en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para reducir la evasión de tributos y la defraudación aduanera.
El jefe del Ejecutivo indicó que si la Corte de Constitucionalidad (máxima instancia jurídica) suspende en definitiva el impuesto a la telefonía móvil, aprobado en el Presupuesto 2015, se dejarían de percibir unos 1.000 millones de quetzales (131,5 millones de dólares).
De ser adversa para el Ejecutivo la resolución de la Corte, el Ministerio de Finanzas Públicas aplicará políticas de contención del gasto en las instituciones estatales, es decir que se asignarán a las partidas que tengan financiamiento.
Según la cartera de Hacienda la evasión del IVA es del 38 por ciento, por tanto la SAT incrementará este año sus acciones de fiscalización para elevar la captación de los arbitrios.
La Ley del IVA establece que de la recaudación resultante de la tarifa aplicada, el monto correspondiente al 10 por ciento tiene destinos específicos para financiar programas de educación, salud, infraestructura y demás servicios. Parte de los impuestos (1,5 por ciento) se destinan a las 338 municipalidades del país centroamericano.

 

About Paginas y Servicios

Visita www.paginasyservicios.com

Le puede interesar:

Participación de Ana Sofía Gómez en gimnasia artística /VIDEO

Este domingo 7 de agosto, la guatemalteca, Ana Sofía Gómez, debutó en las ruebas de …