Circularán en Guatemala 50 millones de monedas nuevas de un quetzal

A partir del próximo 19 de enero el Banco de Guatemala pondrá en circulación 50 millones de monedas de un quetzal (13 centavos de dólar), las cuales se sumarán a los 398 millones que se encuentran en el país centroamericano.

La Unidad de Comunicación de la banca central informó que las nuevas piezas tendrán un peso de 6,4 gramos, menor a los 11 de las anteriores. Para su fabricación se utilizará una aleación de acero (93 por ciento), de cobre y zinc (7 por ciento); mientras que las antiguas fueron elaboradas con cobre, níquel y zinc.

El costo de fabricación por cada unidad será de 29 centavos de quetzal, lo cual representará un ahorro de 49,4 millones de quetzales (6,5 millones de dólares), al tomar en cuenta que el costo de la aleación anterior era de 70 centavos de quetzal.

“Las monedas de nueva acuñación difieren de las antiguas en peso y grosor. Las demás características se mantienen inalterables”, explicó el Banco de Guatemala en una nota divulgada por la oficina de prensa de esa institución. Agregó que las monedas que se encuentran en circulación no serán retiradas.

Según el Banco central, las piezas nuevas tendrán un tiempo de vida promedio de 20 años. El grosor de las nuevas unidades será de 1,33 milímetros; el de las anteriores es de 2,02 milímetros.

En 2013 la Junta Monetaria aprobó la acuñación y suministro de las nuevas monedas, las cuales serán fabricadas por la compañía MINCOVÑA KREMNICA, establecida desde 1328, según su página de Internet.

 

About Paginas y Servicios

Visita www.paginasyservicios.com

Le puede interesar:

Participación de Ana Sofía Gómez en gimnasia artística /VIDEO

Este domingo 7 de agosto, la guatemalteca, Ana Sofía Gómez, debutó en las ruebas de …