Expresidente Serrano Elías presenta libro sobre situación en Guatemala

El expresidente guatemalteco Jorge Serrano Elías dijo hoy que Guatemala está «montada sobre una plataforma de egoísmo», que no le permite tener alguna posibilidad de desarrollo.
«El egoísmo hace imposible por completo que el país tenga alguna posibilidad de desarrollo, porque lo han llevado a un verdadero desmadre», señaló Serrano Elías a Efe durante la presentación de su libro «El desmadre tiene nombre, el egoísmo y sus agendas en Guatemala».

Explicó que la obra, su segunda en dos años, analiza la conducta de los grupos de poder en Guatemala, «a través de la historia y en la actualidad».

«Realmente el objetivo es demarcar cuál ha sido la línea consistente que esos grupos han tenido, que a mi criterio es el egoísmo», remarcó Serrano Elías, presidente de Guatemala entre 1991 y 1993, cuando fue destituido tras dar un autogolpe.

En la presentación, el expresidente guatemalteco señaló que el libro, de 307 páginas, es de «combate» y que, en su opinión, harán temblar las entrañas de quienes han sufrido en «carne propia» lo que ha sucedido social y económicamente en el país centroamericano.

Precisó que hoy el Estado guatemalteco no está apresado por un grupo determinado sino por el «billete que circula», el cual los ha penetrado en todos los estamentos y sectores.

Las 307 páginas del libro están divididas en 13 capítulos, en donde analiza las actuaciones pasadas y presentes de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como los roles que han jugado el sector privado, las etnias indígenas, los partidos políticos y los medios de comunicación.

También habla sobre el papel que ha jugado el ejército desde décadas atrás, el «inmenso» daño que ha hecho al país el narcotráfico, el cual califica de una empresa globalizada, y la refundación del Estado guatemalteco.

En su último capítulo habla sobre la «urgente» necesidad de devolverle a Guatemala «su libertad y dignidad», porque en su opinión aún hay tiempo, siempre y cuando todos los sectores cedan «en aras del beneficio y entendimiento colectivos».

También participaron en la presentación del libro, Francisco Perdomo, exministro de Gobernación de Guatemala durante el Gobierno de Serrano Elías, acusado de delitos penales en su país, y Magda Serrano Bianchi, una de las hijas menores del expresidente guatemalteco.

Entre los asistentes al acto estuvo el expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, quien también está exilado en Panamá.

Serrano Elías escribió en 2012 el libro «La guayaba tiene dueño» que, según expresó, detalla cómo Guatemala «había sido secuestrado» por los grupos de poder.

Desde mayo de 1993, el expresidente de Guatemala tiene abierto un proceso judicial ante los tribunales de su país por delitos de corrupción y violación a la Constitución guatemalteca, los cuales ha negado y en su defensa se ha declarado un «perseguido político».

Tras ser destituido del cargo, huyó hacia Panamá en donde recibió asilo desde junio de 1993 en su carácter de «exiliado político».

Desmadretienenombre_img0

 

 

 

De contraportada: Veinte años después de haber salido al exilio, víctima de un golpe de estado, el Presidente Jorge Serrano Elias, plasma en estas páginas su análisis y reflexión de la situación actual del país, basada en un desglose de las agendas de los diferentes grupos de poder. Este es un ejercicio único, pues presenta una perspectiva crítica pero equilibrada y muy singular dada la experiencia del autor, quien pone en evidencia su profundo conocimiento de la realidad interna de Guatemala, a pesar de la distancia que el exilio ha impuesto.

Este libro abrirá los ojos de quien lo lea, permitiendo un entendimiento de cómo se entrelaza el pasado y el presente, identificando los elementos de cada subcultura de influencia en el país y analizándolos en función del beneficio o perjuicio que le han causado a Guatemala.

El accionar de los gobernantes, jueces, fiscales, diputados, empresarios, narcotraficantes, militares, miembros de las etnias indígenas, periodistas, miembros de la sociedad civil y políticos, tienen su razón histórica, pues se han heredado y transmitido de generación en generación.

En este recuento de múltiples agendas que aparentarían ser independientes y estar aisladas, Serrano Elías logra identificar que hay un hilo conductor, el «egoísmo», enfermedad endémica que se ha metido en la cultura de los guatemaltecos.

Señala como la sociedad tan acostumbrada a el egoísmo, ha quedado sumida en un dramático estado de apatía e indiferencia. No nos cabe duda que la solidez del análisis que presenta el autor, servirá de profunda reflexión no solo para los guatemaltecos, sino que para los ciudadanos de Latinoamérica que viven situaciones muy similares y que luchan por un futuro mejor.

 

Jorge Serrano Elías, Nace en Guatemala en 1945, terminada la Segunda Guerra Mundial y la dictadura de Jorge Ubico. Su padre fue protagonista en la historia guatemalteca durante la primera parte del siglo pasado, y él recibe la estafeta, para el protagonismo en la segunda parte, nadie podría relatar las determinantes efemérides del siglo XX en Guatemala, sin reconocer el protagonismo de los Serrano, padre e hijo.
Es un hombre fundamentalmente familiar, que lleva cinco pasiones en su vida, la política que la mama en el hogar y que lo lleva hasta ocupar la Presidencia de la República de su país en 1991, después de una votación abrumadora, así mismo, presidió casi todas las instituciones u organismos en los que participó, tanto nacional como internacionalmente.
Su otra pasión ha sido la educación, obtiene tres títulos en la materia, uno en la enseñanza de la Física y las Matemáticas, una Maestría en Planeamiento de la Educación y un Doctorado en Educación. Catedrático universitario, presidió los más altos organismos para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras importantes instituciones educativas.
Escritor de ensayos, conferencista internacional, y autor de varios artículos sobre el tema. En 2012 publicó el libro «La guayaba tiene dueño. El secuestro del Estado de Guatemala», convirtiéndose en el libro más vendido del año, el diario «El Pediódico» de Guatemala, lo denominó como el «BEST SELLER CHAPIN».

About Paginas y Servicios

Visita www.paginasyservicios.com

Le puede interesar:

Larry Hernández, inició su gira 2022

 La estrella de la música regional mexicana, Larry Hernández, inició su gira 2022 con mucha fuerza, el …