Entra en vigor la Ley de Confianza en California


Entre los cientos de nuevas leyes que entran en vigor en California a partir de hoy, 1 de enero, una de las más esperadas por la comunidad inmigrante es la Ley de Confianza, o Trust Act, que prohíbe a las policías locales mantener encarcelado a una persona con base en una orden de detención de migración en los casos en que sean detenidos o arrestados por un delito menor.

En un folleto que está por poner en circulación el Centro de Políticas del Inmigrante de California, se advierte a los inmigrantes que sean arrestados o sentenciados por un delito menor, que no pueden ser detenidos a petición del Servicio de Migración y Aduanas (ICE) y tienen que ser liberados.

 

Se consideran como delitos menores una infracción de tránsito, la venta de comida sin permiso, entradas sin autorización, resistirse a un arresto, manejar ebrio (si no hubo un crimen mayor) y hasta la violencia doméstica.

 

«Si usted o un ser querido se encuentra detenido injustamente en la cárcel local a petición del ICE debe contactar a un familiar para que esté busque a una organización comunitaria que lo pueda ayudar o a un abogado calificado», indicó Jon Rodney, de la Coalición de Políticas del Inmigrante de California.

 

Rodney recomendó a los inmigrantes tener cuidado con lo que hablen frente a los agentes de policía, ya que todo lo que se diga puede ser usado en su contra. «Tienen derecho a permanecer en silencio, y no hablar de su estatus migratorio, ciudadanía, ni cuándo ni cómo llegaron a los Estados Unidos», agregó.

 

Rodney dijo que las organizaciones que defienden a los inmigrantes estarán monitoreando para asegurarse que la policía, los alguaciles, y hasta el ICE cumplan con la Ley de Confianza para que los inmigrantes no sean deportados injustamente y las familias separadas.

 

En los casos que si se pueden detener a petición de ICE es cuando se tiene una condena previa por asalto, agresión, abuso sexual, robo, poner en peligro a un menor, o ciertos delitos bajo las leyes federales de migración

 

A continuación algunas de las nuevas leyes más importantes que entran hoy en vigor en California:

 

La AB241 o Ley de Derechos de los Trabajadores Domésticos: establece el pago de horas extras a los trabajadores en el hogar.

 

La AB263: protege a los empleados de los patronos que los amenazan con reportarlos a las autoridades de migración cuando reclaman sus derechos bajo el código estatal laboral. Como por ejemplo cuando les pagan por abajo del salario mínimo.

 

La SB666: garantiza a la autoridad estatal remover la licencia a los negocios que amenacen a los trabajadores con reportarlos a migración cuando se quejan de alguna cuestión laboral. Esto aplica también para los abogados que amenacen o reporten a testigos u otras partes involucradas en una demanda.

 

La AB524: establece que una amenaza con reportar a una persona o a su familia con base en su estatus migratorio o la sospecha de no estar en el país documentado, constituye una extorsión.

 

La SB141: requiere que los colegios comunitarios y universidades públicos exenten del pago de colegiatura no residencial a los hijos estadounidenses de padres deportados.

 

La AB1024: permite a los abogados indocumentados ser admitidos para ejercer el Derecho.

 

La AB48: hace ilegal comprar o vender paquetes de conversión de municiones que permitan que un arma dispare más de diez rondas de municiones antes de volverlas a cargas.

 

La AB1131: amplía el tiempo de prohibición de posesión de un arma de quienes representan una amenaza creíble y agiliza el envío de información de salud mental de los tribunales y hospitales al Departamento de Justicia.

 

La SB194: prohíbe a los menores de 18 años usar un aparato de comunicaciones inhálambrico para escribir, enviar, o leer un texto mientras manejen aún cuando no ocupen las manos.

 

La SB26: establece que los presos sentenciados por crímenes que cometieron antes de los 18 años y que fueron procesados como adultos, tendrán derecho a un proceso de libertad condicional.

Previous Tips para pasar la cuesta de enero sin sufrir
Next Largas filas en el primer día de la venta legal de marihuana en Colorado