«No vendemos canciones; con canciones contamos las historias del porro hecho en Colombia»


Bogotá-Colombia, 16 marzo–  «Porro hecho en Colombia es una historia de gente anónima de nuestra tierra, gente que ha hecho de su vida un arte. El porro, más que un ritmo, es una manera de amar y de sentir». Con estas palabras describe la artista cordobesa su opera prima para el cine, un documental con la grandeza de una película.

Este domingo 16 de marzo en Cartagena de Indias a las 7pm y en la noche denominada «Cine bajo las estrellas» del Patio de Banderas – Centro de Convenciones Getsemaní, se llevará a cabo el estreno de Porro Hecho en Colombia con la presencia de las más importantes personalidades del mundo del cine quienes asistirán para el estreno y podrán disfrutar del concierto que la cantante ofrecerá después del debut.

Adriana Lucía, se estrena como directora y guionista. Entra a las grandes ligas del cine nacional siendo elegida por el mismo Festival Internacional de Cine de Cartagena para continuar llevando el legado de su tierra Córdoba, no sólo a través de la música, sino también a través de la gran pantalla.

PORRO HECHO EN COLOMBIA

Es una película documental-musical que cuenta la historia del porro desde su origen en los cantos primitivos o bailes cantados, acompañados de palmas y tambores, pasando por los grupos de gaitas e instrumentos africanos, hasta la llegada de instrumentos provenientes de Europa, de donde se hizo un aporte valioso a lo que hoy conocemos como las «bandas pelayeras».

La sabiduría resentida del pueblo amerindio, la nostálgica alegría del negro y la elegante arrogancia de los blancos, fueron forjando durante siglos, entre tradiciones, guerras y fiesta, un ritmo que se convertiría en un fiel retrato del espíritu de toda una región: El Porro.

Esta historia se desarrolla en el departamento de Córdoba, Colombia y muestra su riqueza natural y cultural, resaltando la musicalidad de una región donde todo respira arte: para arrear el ganado cantan; mientras trabajan el campo hacen gritos de monte; cuando la gente está triste, canta para aliviar las penas, y cuando están felices cantan para festejar. Muestra su diversidad-donde descubrimos que los ríos y el mar son las puertas que comunican con el mundo-así como también llegaron a estas tierras comunidades Sirio-libanesas y gitanas en busca de nuevo horizontes y encontraron en ellas, un lugar fértil donde comenzar una nueva vida.

Un gran concierto realizado con grandes músicos y personal técnico es el complemento de esta maravillosa historia donde se muestra la música como el resultado de las vivencias y emociones. Una mezcla natural entre el campo y la cuidad, de sonidos ancestrales y contemporáneos como muestra de que tenemos una cultura viva, porque el porro no es solamente un ritmo musical sino también una forma de amar y de sentir.

«No vendemos canciones; con canciones contamos las historias del porro hecho en Colombia»

Adriana Lucía ha realizado este proyecto como artista independiente, pero con el apoyo de la Gobernación de Córdoba, las Alcaldías de Montería, San Pelayo, Lorica, el Centro Ático de la Universidad Javeriana, Chicuca y algunas empresas privadas de la costa del país, el respaldo de Marca País, y el director de cine, Ciro Guerra.

Esta película sigue su gran sueño de preservar la cultura y poder compartir esta riqueza con el mundo, lo que convierte a la artista en otra de las grandes embajadoras de Colombia. Asimismo, estará viajando por el mundo a presentar la producción en eventos internacionales de cine. El estreno nacional en salas de cine será en mayo.

Previous COFECA invitación.
Next ¡¡ CUIDADO !! Podrías estar padeciendo el Síndrome del SIMEHU