Encontrada una tumba noble egipcia con varios miembros


Una tumba que sostiene a la momia de Shemai, el hermano más joven de un gobernador de gran alcance en Egipto, se ha descubierto cerca de Aswan, Egipto, a lo largo del río Nilo. La estructura data de más de 3.800 años, según han dicho los arqueólogos.

Unos 14 miembros de la familia extensa de Shemai han sido encontrados hasta ahora en Egipto, con investigaciones recientes que indican que las mujeres desempeñaron un papel vital en esta familia, actuando como “portadores de legitimidad”, dijo un egiptólogo.

La nueva estructura de la tumba parece tener múltiples entierros,ya que los arqueólogos descubrieron dos ataúdes, al menos una momia, y diferentes modelos de madera de barcos y personas. Además, parte de la estructura fue robada en la antigüedad y otra parte de la tumba aún no se ha excavado, dijo Alejandro Jiménez-Serrano, un egiptólogo de la Universidad de Jaén en España, que dirige el equipo que excavó la tumba.

Una inscripción en uno de los ataúdes dice que contenía el entierro de Shemai, que era un hermano menor de Sarenput II, ungobernador de Elefantina y un general militar durante los reinados del faraón Sénosto II (reinado alrededor de 1887-1878 aC) y el faraón Senwosret III (reinado alrededor de 1878-1840 AC).

“Hemos encontrado el cuerpo de la momia de Shemai, pero lo dejamos en su posición original, en su ataúd. El próximo año, tendremos la oportunidad de mirar su rostro”, Explicó Jiménez-Serrano.

La estructura fue encontrada en Qubbet el-Hawa, que se traduce como “Cerro del Viento”, y estaba situada cerca de la frontera sur de Egipto en tiempos antiguos. En Qubbet el-Hawa se creó una necrópolis para los nobles de la antigua ciudad de Elefantina (en la isla Elefantina en el río Nilo). El cuerpo momificado de la segunda hija de Sarenput II, Sattjeni, también se encontró en el sitio.

Mientras que los textos históricos sobrevivientes registran la vida de Sarenput II, poca información ha sobrevivido sobre Shemai. El descubrimiento es importante “no sólo por la riqueza del entierro, sino también porque arroja luz sobre aquellos individuos que estaban bajo la sombra del poder”, dijo el Ministerio egipcio de Antigüedades en un comunicado.

En 2018, el equipo arqueológico regresará a la tumba para continuar las excavaciones y el estudio de los ataúdes, dijo Jiménez-Serrano.

Una gran familia

Encontrar tantos miembros de la familia en un solo sitio ha sido una bendición para los arqueólogos: “Un número tan elevado de individuos ofrece una oportunidad única para estudiar las condiciones de la clase alta en Egipto hace más de 3.800 años”, dijo el Ministerio de Antigüedades .

El examen de los 14 miembros de la familia ha revelado que, a pesar de que el antiguo Egipto es a menudo considerado como una sociedad patriarcal (dominada por hombres), la mujer desempeñó un papel importante en esta familia, dijo Jiménez-Serrano.

“Bajo mi punto de vista, el hallazgo más emocionante de esta familia es que las mujeres desempeñaron un papel fundamental en la familia: eran portadoras de la legitimidad, que provenía de un antepasado deificado, por lo que tenían sangre divina en sus venas”

El análisis de ADN de los 14 miembros de la familia podría revelar una gran cantidad de información adicional, dijo Jiménez-Serrano, pero hasta la fecha, el Ministerio egipcio de antigüedades ha declinado autorizar tal estudio.

Previous Misterio sin resolver : Las luces Hessdalen
Next Personas altamente sensibles (PAS)