CONAMIGUA BUSCA MODIFICAR NORMA EN BENEFICIO DE INMIGRANTES

CONAMIGUA BUSCA MODIFICAR NORMA EN BENEFICIO DE INMIGRANTES

 

La licenciada Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), dio a conocer que se presentó al Presidente de la República Otto Pérez Molina,  considerar varias propuestas de modificación al Reglamento de la Ley de Migración para obtención de pasaporte, ante la pérdida de vigencia de la cédula de vecindad

 

Gordillo indicó que se consideró trabajar  varias reformas legales, entre ellas, que a los connacionales en el extranjero no se les exija el documento personal de identificación (DPI) para tramitar el pasaporte.

 

La propuesta pretende que el presidente Otto Pérez Molina analice y considere la petición de modificación, con el objetivo de que firme un Acuerdo Gubernativo para modificar cinco artículos del reglamento de la Ley General de Migración, entre ellos, donde se exige el DPI para tramitar el pasaporte, y que en vez de este se acepte la certificación de la partida de nacimiento.

Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva de CONAMIGUA, precisó que la modificación solventaría “las dudas jurídicas” que mantienen los migrantes en EE. UU. para obtener el pasaporte, derivado de que la cédula de vecindad perderá vigencia y que a la fecha el Registro Nacional de las Personas (Renap) aún no extiende el DPI en aquel país.

Esperamos que esta propuesta, sea considerada para solventar la problemática en beneficio de los inmigrantes guatemaltecos residentes en el extranjero, concluyó Gordillo.

About Sandra Pelaez

Le puede interesar:

¡Si hay días como esos!

Hay días en los que nos preguntamos ¡porque! a nosotros y por él o ella …