Ataque contra Siria: cuenta regresiva (EN DESARROLLO) (FOTOS)

El ataque de una coalición liderada por Estados Unidos contra Siria, en represalia por el uso de armas químicas por parte de su gobierno contra la población, seguía acercándose este miércoles, a pesar de que desarrollos internacionales de último momento podían suspender, postergar y hasta cancelar lo que hasta ahora parecía una decisión férrea del presidente Barack Obama.

En esta entrega, iremos actualizando la información a medida que se hace disponible, para posibilitar que el lector complete un cuadro de los acontecimientos que se pueden precipitar en Medio Oriente.

Como se recordará, el ejército sirio, según múltiples fuentes, efectuó un ataque de misiles y artillería con ojivas de armas químicas en los suburbios de la capital Damasco el 16 de agosto, causando entre 356 (según Medicinas Sin Fronteras que opera hospitales en la zona) y 1,300 (según la oposición siria) muertos.

17:00 EST: Salir a la guerra le podría salir más y más caro a Obama, cuyos cálculos iniciales al parecer resultaron frustrados y que no está obteniendo del partido Republicano el apoyo que esperaba. En efecto, más y más congresistas del partido de oposición han hecho claro que al menos demandarán que el Congreso sea consultado y que el país no saldrá a la guerra sin una autorización del Poder Legislativo. Se basan no solamente en la Constitución, sino también en la Ley de Decisión de Guerra de 1973, que así lo estipula.

16:20 EST: La delegación de inspectores de Naciones Unidas cuya función es corroborar los informes sobre uso de armas químicas en el teatro de batalla de Siria – pero no determinar quién es responsable de ello – finalizó su tercero de al parecer cuatro días de inspecciones en los suburbios de Damasco. Varios países que simpatizan con la idea de un acto punitivo contra el gobierno sirio por el ataque, así como el Secretario Ban Ki Mun, pidieron a Estados Unidos esperar hasta que el grupo de inspectores finalice su misión, abandone el país árabe y entregue a ONU su informe.

15:30 EST: Como antesala al ataque que presumidamente se avecina, las fuerzas armadas sirias han estado movilizando sus defensas aéreas, no tanto para oponerse a los misiles estadounidenses – cuyo radio de acción es tal que los buques desde donde se disparan están fuera del alcance sirio – sino para evitar que sean alcanzados por los mismos. Asimismo, se informó que los batallones más leales al régimen sirio y que participaron de los ataques químicos en las últimas semanas, se habrían replegado lejos de sus bases, abriendo la posibilidad de que el ataque estadounidense destruya bases y almacenes vacíos y no opere ningún cambio en el teatro de batalla, según el diario israelí Yediot Ajronot.

14:50 EST: Las cadenas de TV transmiten en vivo el debate en el Parlamento británico, en el que el Primer Ministro David Cameron trata de convencer a los legisladores sobre la necesidad de participar en el planificado ataque junto con Estados Unidos. La posibilidad de que las tropas británicas – contrariamente a su accionar en 2011 en Libia, en 2004 en Irak y 1998 en Bosnia – no apoyarán militarmente la acción principalmente estadounidense.
Sin embargo, fuentes del gobierno británico dijeron que habían «hallado» la lógica legal para efectuar el ataque por razones humanitarias y para evitar posteriores ataques químicos.
Los legisladores británicos tratan de caminar en el sendero estrecho entre la solidaridad con Washington, la respuesta a un ataque cruento por parte de Siria y el temor de complicarse en una intervención militar a largo plazo y en un conflicto que podría incluir del otro lado a Rusia.

14:30 EST: El Consejo de Seguridad inicia reunión a puertas cerradas.

14:10 EST: Donald Rumsfeld, quien fue secretario de Defensa de Estados Unidos y considerado el verdadero arquitecto de la guerra de Irak lanzada por el expresidente George W. Bush, criticó duramente al presidente Obama por los preparativos para la ofensiva en Siria. En primer lugar, dijo, el mandatario no ha demostrado ante la nación y el mundo la necesidad de la acción bélica. «No está claro cuál es el interés nacional en la presente situación», afirmó. Y luego, no debía haber permitido que se publicasen tantos detalles operativos sobre el ataque, que ya llegaron a manos del enemigo.

13:44 EST: El presidente Barack Obama habló por teléfono con la Canciller de Alemania, Angela Merkel, sobre la situación en Siria, dijo la Casa Blanca.

13:30 EST: Rusia convocó a una reunión de emergencia a puertas cerradas, pero solamente de los cinco miembros permanentes – las potencias atómicas – del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

12:00 EST: En una medida extraordinaria, el gobierno británico hizo público un documento anteriormente secreto de sus agencia de inteligencia en el que se daba como hecho la responsabilidad del gobierno sirio en el ataque con armas químicas contra su propia población.

11:30 EST: Un quinto destructor estadounidense ingresó al Mar Mediterráneo, para agregarse a los cuatro que ya se encuentran en las cercanías de Siria, con el propósito de ayudar en el ataque planificado, dice la cadena CNN.

01:20 EST: Rusia envía buques lanzamisiles a la zona de Medio Oriente, según la agencia rusa Interfax. Se trata de dos unidades que todavía no han llegado al teatro de los acontecimientos pero cuya llegada podría llevar a una escalada bélica y a la globalización del conflicto armado.

About Paginas y Servicios

Visita www.paginasyservicios.com

Le puede interesar:

Inolvidables conciertos Alicia Villarreal

Alicia Villarreal ofreció exitosos conciertos en McAllen, San Antonio y Houston Esta semana, después de …