2014: El año que vivimos en ciberpeligro


Internet le da poder a la gente, pero también a los hackers y piratas informáticos que obviamente son personas. Aunque las últimas cifras no han sido contabilizadas, 2014 sin duda ha sido el año con más ataques y brechas de seguridad a la gran red de la historia.

El gigante de seguridad en la red Kaspersky Lab estima que en 2014 hubo al menos 21 millones de ciberataques en el mundo (un ataque por cada 142 usuarios de internet). No se trata de estafas tipo la Carta Nigeriana sino entradas no autorizadas en sistemas en red, desde el phising hasta penetración en grandes sistemas con millones de usuarios. Kaspersky mantiene unmapa mundial en tiempo real de ciberataques detectados por su software antivirus.

Pero, como suele ocurrir, fue en Estados Unidos donde ocurrieron los de mayor impacto. Revisemos algunos casos emblemáticos en este país y sus implicaciones.

2014 cerró con el contundente ataque cibernético a Sony Pictures que comprometió el estreno del film The Interview y expuso decenas de correos confidenciales. Solo la presión pública y la actuación del mismísimo Obama la pusieron de una buena vez en las pantallas, para furia de cierta dictadura asiática.

No hubo tregua en este agitado 2014. En enero, para calentar los motores, la Syrian Electronic Army hackeó las cuentas de Twitter, de Facebook y el blog de Skype para protestar, según su comunicado, «la colaboración de Microsoft con la vigilancia de la NSA».

En el mismo mes los piratas lograron robarse las credenciales y números telefónicos de 4.6 millones de usuarios de Snapchat, el servicio de videos evanescentes.

En marzo y abril le tocó el turno a eBay, el gigante de las compras en línea, de nuevo la Syrian Electronic Army robó datos personales (incluyendo contraseñas) de 233 millones de usuarios. La trampa consistió en redirigir a los usuarios a un sitio exacto en apariencia y capturar logins y contraseñas. Un phishing de magnitudes monumentales.

En junio Twitter fue víctima de una entrada ilegal a sus sistemas, que puso en internet nombres, números de Seguro Social y direcciones de empleados de la empresa. Más tarde en el mismo mes, la red de microblogging no pudo evitar que un «gusano» distribuyera un mensaje que se replicaba y distribuía automáticamente, generando millones de seguidores para cuentas de spam .

Agosto se hizo más caluroso que de costumbre para los usuarios de la red de Sony Playstation. Fue hackeada usando un tipo de ataque llamado DDoS que «tumba» el sitio web y lo hace vulnerable. Un grupo llamado Lizard Squad se atribuyó el ataque. No se reportó robo de datos.

También en agosto piratas rusos comprometieron unos 76 millones de registros de clientes de Chase, JP Morgan y otros cuatro bancos. Hubo fuertes sospechas de que el ataque se realizó con apoyo de Rusia, en represalia por las sanciones de EEUU contra el gobierno de Putin.

Previous La foto que está conmoviendo a miles de personas en Facebook
Next Precio del petróleo podría seguir cayendo en 2015