Sergio de la Torre, personaje del año 2013 Guatemala

Siguiendo la tradición que iniciaran los editores de Time en 1927 al designar a la Persona del Año, usanza que continuaron muchos medios de comunicación alrededor del mundo, Revista Industria y Negocios decidió, salvando las obvias distancias con Time, buscar entre las figuras públicas a quien, por sus méritos, merece el reconocimiento de Personaje del Año. Muchos nombres surgieron en el comité seleccionador, y aunque la decisión resultó difícil, se eligió al ministro de Economía, Sergio de la Torre Gimeno, por una gestión que, a nuestro criterio, dejará huella en la manera de ejecutar la parte de la política económica que le corresponde.

El año 2013 inició con una inusual visita del presidente de la República, Otto Pérez Molina, al presidente del Organismo Legislativo, Pedro Muadi. Era, después de su informe de resultados de 2012, la primera acción pública de relevancia del mandatario. Lo acompañaba el ministro de Economía, Sergio de la Torre, quien desde meses atrás había impulsado la elaboración de un paquete de leyes, con dos objetivos fundamentales: atraer inversión productiva y con ello generar empleo formal.

Fue un serio impulso, no visto en la historia reciente del país, de modernizar el marco legal en materia de desarrollo económico y social y ponerlo a la altura de los países desarrollados. En la lista de anteproyectos están la ley de inversión y empleo, la ley del sistema nacional de competitividad, la ley de inclusión laboral, la ley de factoraje, la ley de estabilidad jurídica de contratos, la ley de sociedades de garantías recíprocas, la ley de leasing y reformas a la ley del registro de garantías mobiliarias y a ley de propiedad industrial.

En esa oportunidad, el ministro De la Torre anunció: “Hemos logrado resultados significativos en el 2012, pero necesitamos avanzar y realizar cambios más profundos. En esta fecha especial presentamos un grupo de propuestas de leyes y reformas, enfocado a la generación de condiciones que permitan abrir nuevos puestos de trabajo formales y aumentar los ingresos de los guatemaltecos”.

No obstante la importancia de estas leyes, termina el año y el Congreso solo aprobó las reformas a la propiedad industrial, pero la necesidad de aprobar las iniciativas sigue vigente.

En el transcurso del año, el Ministerio de Economía, con una de sus dependencias, el Programa Nacional de Competitividad, fue anunciando una serie de reformas realizadas conjuntamente con otras instituciones públicas para mejorar el clima de negocios: Con la SAT, con la Municipalidad de Guatemala y con el IGSS, entre otras. Estos esfuerzos alcanzaron el mayor reconocimiento con el anuncio oficial del Banco Mundial de colocar, según los indicadores del Doing Business, a Guatemala como uno de los 10 países más reformadores del mundo. Nunca, Guatemala había tenido tal avance.

Mientras tanto, el Ministerio de Economía, a través de su programa Invest in Guatemala, se unía a una iniciativa de Cámara de Industria de realizar el Guatemala Investment Summit, evento que el ministro lideró con los industriales, hasta realizarse un foro de categoría mundial, con la participación del presidente de México y el exmandatario chileno Eduardo Frei. Durante esta cumbre empresarial, se presentaron más de 100 proyectos de inversión a más de 200 inversionistas de varias partes del mundo. En cuestión de meses, se han concretado significativas inversiones, resultado de dicho esfuerzo.

Pero no bastaba. En materia de comercio exterior, urgía avanzar en la unión aduanera con El Salvador y ratificar y poner en vigor el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (ADA).

Unas veces se le vio a De la Torre en El Salvador promoviendo la facilitación del comercio entre ambos países; en otras, dirigiendo una serie de reuniones y cabildeos para desentrampar la vigencia del ADA, lo cual finalmente logró, y en algunas ocasiones más, yendo al Congreso para urgir su aprobación o promoviendo inversiones productivas ante empresarios nacionales y extranjeros.

Esas son algunas de las muchas acciones que ha hecho bien el ministro de Economía y que, a criterio de Revista Industria y Negocios, merecen otorgarle la distinción de Personaje del Año 2013. Enhorabuena por Guatemala.

 

About Paginas y Servicios

Visita www.paginasyservicios.com

Le puede interesar:

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum La precandidata a la jefatura de la Gobernación por el Movimiento Regeneración Nacional, …