A un paso del matrimonio igualitario

La Cámara de los Lores aprobó el proyecto que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales, por lo que podría convertirse en ley a fines de esta semana si recibe la firma de la Reina para su promulgación. Hoy se cumplen tres años de la sanción de la ley en la Argentina.

En mayo los Comunes dieron su visto bueno a la iniciativa, que ahora necesita la firma de la reina Isabel II para promulgarse. Durante todo el debate hubo una fuerte discusión interna en el gobernante Partido Conservador, con un importante número del ala más tradicional que se rebeló contra el proyecto apoyado por el primer ministro, David Cameron.

También tuvo la oposición de la iglesia anglicana, la más fuerte en el Reino Unido, que en la ley quedó excluida de celebrar bodas entre personas del mismo sexo. Por el contrario tuvo un enorme respaldo de activistas de organizaciones sociales, algunos de ellos presentes hoy en el debate en los Lores usando claveles color rosa.

El lord Waheed Alli, perteneciente al laborismo y uno de los pocos políticos musulmanes homosexuales, celebró que «la aprobación significa que mi vida y la muchos otros estarán mejor hoy que ayer». La normativa alcanzará a Inglaterra y Gales y se espera que los primeros casamientos sean a comienzos del año próximo.

Países Bajos fue el primer país del mundo en reconocer las bodas entre personas del mismo sexo, derecho que luego reconocieron otros Estados europeos como Bélgica, España, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca y, recientemente Francia. Fuera del viejo continente, los pioneros fueron Canadá, Sudáfrica y Argentina, que hoy celebra los tres años desde su sanción.

Estos países fueron nombrados en la Cámara de los Comunes durante el debate por la encargada de temas sobre la mujer y la igualdad del laborismo, Yvette Cooper, que pidió seguir su ejemplo «para terminar con la discriminación».

About Paginas y Servicios

Visita www.paginasyservicios.com

Le puede interesar:

Inolvidables conciertos Alicia Villarreal

Alicia Villarreal ofreció exitosos conciertos en McAllen, San Antonio y Houston Esta semana, después de …