#YEI el artista perfecto…

#YEI el artista perfecto… el mismo que plasma y captura todos estos tiempos tumultuosos, sin temor a desafiar al establecimiento, gobiernos y sus protagonistas; muy cerca de la línea y frontera de los correcto e incorrecto.

Música inteligente con un sonido propio y una propuesta simplemente muy contundente.

#YEI ha arriesgado todo en este nuevo disco, no es fácil volver a comenzar. Controversia, guitarras, sintetizadores, letras que hablan de sensibilidad humana, ironía, humor negro e inteligente motivado con la inspiración de artistas que no solo se expresaron con su música sino que también dejan algo que interpretar con sus letras. Un detallado trabajo artístico, donde no escapa ningún detalle: viaje creativo seduce, captura y entrega placer.

#YEI es un cantante, compositor y fanático/ estudioso de la escena musical alternativa en general, su experiencia ha nutrido su sonido, liricas y estilo absorbiendo lo vivido en lugares tan ricos musicalmente como Venezuela, Estados Unidos y Barcelona, ciudad donde finalmente se grabó su primer larga duración, próximo a estrenarse en Marzo.

#YEI nació hace poco mas de cuatro años con la única necesidad de escribir canciones sin restricciones, letras sin filtro y ante la desesperada búsqueda de poder vivir de la música. Sus canciones han sido una catarsis de lo vivido en Venezuela en los últimos 10 años: a nivel personal, cultural, político, artístico y sobretodo su banda extinta “Telegrama”. Transformando toda esa tristeza, dolor y frustración en esas armas creativa para escribir, componer y construir mejores melodías, #YEI logra canciones eclécticas, divertidas, críticas, con diferentes ángulos y sonidos que complacen al escuchar. Su disco es un paseo por diferentes influencias musicales, con un toque de modernidad. Haber aterrizado en Barcelona tuvo mucho que ver en que el disco tomara esta dirección.

Allí #YEI se reencuentra luego de diez años, con su gran amigo Leonardo Aldrey, genio productor que es el responsable de darle vida a este álbum. No solo arregló y compuso algunos de los temas sino que inspiró mucho trabajo y disciplina con su entrega, dedicación y buen energía siempre. Leo es el productor del disco, un joven compositor y arreglista, quien participó y triunfó en el Red Bull Music Academy, además de producir varios artistas locales y bandas sonoras, sin olvidar su proyecto Noko Woi. Las canciones de Noko Woi fueron precisamente el puente conector para que ambos se volvieran a juntar de nuevo a hacer #YEI. Un álbum que comenzó desde cero…y que también cuenta con la participación/ayuda de un amigo de infancia de Javier: Armando Añez (www.recordatorio.com) @recordatorio91 . Armando ayudó a Javier desde el primer acorde, , tuvo un verdadero trabajo consiente, de guíar el camino correcto para que las canciones tuviesen sentido, para luego pasar por un proceso de grabación intenso pero divertido, lleno de aprendizaje para todos los involucrados.

No en vano es fácil encontrar fusión de sonidos rock, elementos de jazz, beats africanos y una increíble mezcla de sonidos vintage y muy modernos, guitarras seducidas por la samba y el rock, baterías y percusiones con la inclemencia del rock y el calor de Latinoamérica, el caribe, África… todo en un punto común y encantador de encuentro…Barcelona, uno de los lugares mas multiculturales del planeta, el lugar perfecto y la mejor escena para plasmar esta serie de sonidos.

Todas las canciones de #YEI fueron compuestas con su guitarra, de ahí crecieron, es por esto que #YEI tiene varias formas de presentar su repertorio, ya sea acústico, ya sea solo con el live y la guitarra o acompañado de su banda. #YEI llega con una gran madurez creativa y personal para el lanzamiento de su nuevo proyecto, luego de ser uno de los integrantes de la banda Telegrama, que en la década anterior fue determinante en el crecimiento de la escena de rock alternativo en Caracas que dio nacimiento a otras bandas como Famasloop, Tomates Fritos, ViniloVersus, La Vida Bohème, Los Mesoneros,, entre otras.

Todo el concepto de diseño y arte fue responsabilidad de VAM (www.vam.is) VAM ha sido el responsable de asesorar a #YEI y crear un mundo que describiera el proyecto de la mejor manera.

En el cierre del 2015 #YEI presentó un adelanto de lo que será su álbum debut “Barriendo Escombros Después De La Fiesta”, la canción “Alma Pesa” feat. Eric Colón Moleiro, sin duda un manifiesto histórico sobre la crisis política en Venezuela pero se mantiene lejos de las características comunes del panfleto musical

“El Alma Pesa” nos introduce en un acid-folk oxidado como la economía del país. Un hipnótico ritmo que se tuerce entre el trip-hop y el funk en cámara lenta, plagado de referencias con los audios originales de los discursos políticos que han marcado la historia reciente de Venezuela. Un collage absurdo compuesto de frases aún más absurdas.

#YEI se nos presenta como un compositor multifacético que con este sencillo apenas asoma el eclecticismo de su primer trabajo musical como solista. Desde guitarras afiladas y atmósferas del mejor gusto del pop hecho en Venezuela hasta cadencias inesperadas como este track que definitivamente, se sale del molde de lo hasta ahora producido por los músicos de su generación.

Lo mismo se puede decir de su nuevo sencillo “Folky” una canción que tiene como responsable a Leonardo Aldrey. Sus guitarras (de principio a fin) y la secuencia que logró crear de la primera versión de #YEI hacen del tema algo muy interesante. Leo ha sacado la mejor voz de #YEI y en este tema así se evidencia, su tono irreverente pero a la vez desesperado refleja perfectamete la melancolía que trata de transmitir esta canción: ¿ Hasta cuando seguiremos todos por un camino tan destructivo en este mundo?

Su video fue dirigido por el Venezolano Adolfo Bueno y Adrian Egea quien se encarga además de Grilled Cheese Studio, productora encargada de realizar esta bella pieza. El concepto cinematográfico/ artístico del video es uno de los mejores en la carrera de #YEI. La fotografía, la rareza y sobretodo la actuación de Javier hacen del video único en su estilo.

“Folky” fue escrito por #YEI y Armando Añez, producido por Leonardo Aldrey en el estudio Audiobend en Barcelona, España y cuenta con intervenciones de Rafa Giner, Daniel Pirone y Juan Daniel Gonzales.

About Sandra Pelaez

Le puede interesar:

Inolvidables conciertos Alicia Villarreal

Alicia Villarreal ofreció exitosos conciertos en McAllen, San Antonio y Houston Esta semana, después de …