Loncheras con comida saludable en barrios de LA


Los Angeles.- Delfino Durán, dueño de la “lonchera” llamada Delfino Jr., se estaciona todas las tardes sobre la avenida James Wood, intersección con la calle Alvarado. Él  se prepara para servirle la cena a quienes regresan de sus trabajos.

 

“Ya he hecho cambios saludables como despedir a la manteca y sustituirla por aceite vegetal y ahora gracias al programa de la señora (Michelle) Obama nos estamos preparando para ofrecer combos más saludables con más vegetales y frutas”, explicó Durán.

 

Esta lonchera es parte de un programa de la corporación sin fines de lucro RAND que impulsa un programa para modificar algunos platillos que se venden en estos negocios populares en las zonas con familias de ingresos bajos.

 

En estos vecindarios latinos, la comida de las loncheras es la comida rápida y el propósito de este programa es ofrecer diariamente platillos que cumplan con los requisitos federales de salud bajo “Mi Plato”, dijo Mary Martínez-Wenzl, representante de RAND.

 

Mi Plato” es una guía federal de nutrición que consiste en que cada comida contenga la mitad de vegetales y frutas, una tercera parte de proteínas y una tercera parte de granos integrales. Cada platillo debe tener menos de 750 calorías.

 

La nutricionista Mónica Montes, de RAND, trabaja con Durán para hacerle cambios saludables a tres de los platillos más populares de esta lonchera, los cuales son losburritos, los tacos y las quesadillas.

Comida balanceada

Las tortillas de las quesadillas han sido sustituidas por harina integral, la porción de la carne o pollo es sólo de dos onzas y una onza y media de queso. El acompañamiento ha cambiado de arroz y frijoles a ensalada verde con rábanos y una porción de frutas.

 

“Cada vez que sea posible me han dicho que tengo que cambiar las tortillas de harina blanca por la harina integral, y ponerle menos carne. No sé si los clientes se van a quejar de que tiene menos carne… creo que hay que explicarles que si comen más vegetales se van a poner más guapos”, dijo Durán.

 

Durán no tiene miedo de cambiar con los nuevos tiempos. Desde hace un par de meses,esta lonchera agregó tacos vegetarianos de frijoles y aguacate, así como burritos vegetarianos, para complacer a las oficinas sobre el bulevar Whilshire, quienes lo buscan para la hora del almuerzo.

 

“Las muchachonas bonitas que trabajan en las oficinas sobre la Whilshire me piden tacos vegetarianos. Creo que ellas ya saben que para cuidar su salud tienen que comer más vegetales. Pero por estos rumbos, a donde hay bastantes guatemaltecossalvadoreñosy compatriotas, lo que me piden es que les dé más carne. No creo que saben que deben comer mejor para evitar estar gorditos o enfermarse”, dijo Durán.

 

La nutricionista que asesora a Durán en este cambio de menú le explica que se trata de darle opción a las personas para que coman mejor.

 

“Si los loncheros lo ofrecen lo van a pedir”, aseguró Montes.

 

El proceso de degustación y análisis nutricional para la lonchera de Durán aún tomará unas 3 semanas más.

 

Otras 2 loncheras en Los Ángeles ya ofrecen platillos que siguen las recomendaciones del gobierno federal, y otras 9 están en diferentes etapas del proceso de planificación. En total, hay 12 loncheras inscritas en este programa y se espera que en los próximos días, RAND logre convencer a otras ocho.

Previous Inodoros en pareja causan sensación en redes sociales
Next Pareja de California tiene trillizos idénticos