Estambul, Madrid y Tokio mantienen buenas opciones de organizar los JJOO 2020

Estambul, Madrid y Tokio mantienen sus opciones a diez semanas de la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, se desprende del informe publicado este martes por la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI).

«Los miembros del COI afrontarán una elección difícil en septiembre en Buenos Aires«, destaca en un comunicado el británico Craig Reedie, presidente de la comisión evaluadora, que el pasado marzo examinó meticulosamente durante cuatro días cada una de las tres ciudades.

El informe insiste en la «gran calidad» de los tres proyectos y considera que «cada ciudad ofrece una visión y un concepto propios», por lo que «cada proyecto, por su naturaleza, comporta riesgos distintos».

En el caso de Estambul, el gran problema es el de los transportes, ya que la metrópolis turca tiene sus instalaciones repartidas a ambos lados del Bósforo, al contrario que Madrid y Tokio, que cuentan con la ventaja de presentar proyectos muy compactos.

Si bien la ola de manifestaciones ocurrida este mes en Turquía no figura en el informe, redactado en abril, el texto sí que se inquieta por el conflicto en la vecina Siria, lo que «hace pesar riesgos sobre la seguridad».

Otro problema en el que incide el informe es que «alrededor del 70% de las instalaciones para las competiciones debería construirse, y en el caso de varias de ellas, se necesitará una preparación previa del lugar antes de que empiece la construcción».

En ese punto, la capital española destaca por contar con un gran número de instalaciones ya existentes, que le permiten aliviar la factura en un momento de crisis económica.

«Madrid goza aún de las importantes inversiones efectuadas en el pasado en infraestructuras urbanas. Como las inversiones adicionales necesarias para llegar a los Juegos son relativamente modestas, la comisión estima que la economía española debería ser capaz de asumir la organización de los Juegos», reza el informe.

Por su lado, Tokio puede presumir de «una de las mejores redes de transporte público del mundo, en términos de modernidad y eficacia», aunque todavía tiene que construir o renovar bastantes instalaciones. «Pese a la importancia del programa de construcción, la comisión está convencida de que las obras estarían terminadas a tiempo y de que Tokio posee la capacidad financiera necesaria para llevarlas a cabo», explica el informe.

Tras la publicación del texto, el equipo de la candidatura madrileña se mostró satisfecho y confiado con este tercer intento consecutivo por parte de la capital española. «Estamos satisfechos y contentos», declaró en una rueda de prensa la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, añadiendo: «El trabajo de la candidatura se ha visto por parte de la Comisión de Evaluación de una manera positiva».

La comisión manifestó su inquietud por el presupuesto de seguridad, que se limita a 19 millones de dólares. No obstante, el consejero-delegado de la candidatura, Víctor Sánchez, confirmó que los costes adicionales en seguridad serán cubiertos por el Gobierno.

Por su lado, el equipo estambuliota dijo que el informe «confirma que la candidatura de Estambul está perfectamente encarrilada», después del visto bueno técnico dado por la comisión de evaluación del COI.

Tokio, en tanto, saludó un informe «muy positivo», que destaca el plan de la megalópolis japonesa de tener el 85% de las instalaciones deportivas en un radio de ocho kilómetros desde la ciudad olímpica, además de la seguridad y un robusto presupuesto de 4.500 millones de dólares.

La semana próxima, los equipos de cada ciudad presentarán sus candidaturas a los miembros del COI en Lausana (Suiza). Finalmente, los miembros del Comité Olímpico Internacional designarán el 7 de septiembre en Buenos Aires la sede de los Juegos de 2020.MMV529588_TES

About Paginas y Servicios

Visita www.paginasyservicios.com

Le puede interesar:

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum La precandidata a la jefatura de la Gobernación por el Movimiento Regeneración Nacional, …