España respalda a Estados Unidos y Rusia advirtió que ante el ataque apoyará a Siria

Obama y Putin tuvieron una reunión privada pero no lograron acercar posturas. El G-20 quedó fragmentado en dos grupos

 

Finalizó la Cumbre del G-20 celebrada en San Petersburgo y quedó en evidencia las diferencias que mantiene la comunidad internacional respecto al conflicto en Siria, y que dejan ver dos bloques claramente enfrentados.

Por un lado, el que conforman los países que declararon estar a favor de la intervención militar (EEUU, Francia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y el primer ministro de Reino Unido, que no recibió el respaldo de su Parlamento para participar en un posible ataque). Y por otro, los que se oponen al ataque (Rusia, Alemania, China, India, Indonesia, Argentina, Brasil, Sudáfrica e Italia).

Un total de diez países firmaron una declaración conjunta que reclama «una fuerte respuesta internacional» contra el régimen del presidente Bachar Asad tras el ataque con armas químicasdel pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco y apoyan los esfuerzos internacionales por prohibir el uso de este tipo de armamento.

Los líderes y representantes de Australia, Canadá, Francia, Japón, la República de Corea, Arabia Saudí, Turquía, Reino Unido y EEUU suscriben también ese documento, difundido este viernes por la web de la Casa Blanca. De esta manera Obama logró el apoyo de la mitad de los miembros del G20.

Ese grupo de 10 países asegura que se compromete a “apoyar esfuerzos internacionales a largo plazo, incluidos los que se llevan a través de la ONU, para enfrentar el desafío ya antiguo que suponen las reservas sirias de armas químicas”. Los signatarios de este comunicado también han pedido a la misión de Naciones Unidas que investiga lo sucedido el pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco que presente sus resultados lo antes posible.

“Condenamos en los términos más duros posibles todas las violaciones de derechos humanos cometidas en Siria por todas las partes implicadas”, prosigue el documento. “Más de 100.000 personas han sido asesinadas en el conflicto, más de dos millones se han convertido en refugiados y cerca de cinco millones son desplazados internos”, finaliza.

Putin apoya a Siria

Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló este viernes que Rusia seguirá ofreciendo apoyo económico y militar, como hasta ahora, al régimen sirio en caso de que se produzca un ataque militar contra el país por Estados Unidos.

El presidente ruso indicó a la prensa que tuvo la ocasión de hablar con su par estadounidense, Barack Obama, sobre Siria, pero ambos no consiguieron acercar posturas.

«El no está de acuerdo conmigo y yo no estoy de acuerdo con él, pero hay un diálogo, nos hemos escuchado y hemos intentado analizar los argumentos del otro», explicó Putin.

About Paginas y Servicios

Visita www.paginasyservicios.com

Le puede interesar:

Inolvidables conciertos Alicia Villarreal

Alicia Villarreal ofreció exitosos conciertos en McAllen, San Antonio y Houston Esta semana, después de …