Conguate

Conguate discrepa por vigencia cédula
La Coalición Nacional de Migrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (CONGUATE) emitió un comunicado donde condena enérgicamente la decisión de la Corte de Constitucionalidad en dejar sin vigencia la cédula de vecindad.
POR PRENSA LIBRE ESTADOS UNIDOS
LOS ÁNGELES – Los representantes de esta entidad indicaron que la Corte de Constitucionalidad no tomó en cuenta a más de 1.7 millones de guatemaltecos que residen en Estados Unidos y que aún no cuentan con el Documento Personal de Identificación (DPI).
“Exigimos a la Corte de Constitucionalidad y al Gobierno, que antes de dejar sin vigencia los amparos mencionados anteriormente, se aseguren que el DPI, sea extendido especialmente a los connacionales residentes en Estados Unidos, situación que debe velarse que sea a un precio justo”, explica el comunicado.
A la fecha el Registro Nacional de las Personas (RENAP) ha cobrado $85.00 por la emisión del documento en ese país; cuando en Guatemala el costo es de Q85.00 quetzales. CONGUATE, enérgicamente se ha opuesto a este cobro que califica de desconsiderado, abusivo y deshonesto, consideran que están queriendo aprovecharse de la necesidad de los migrantes, especialmente de aquellos que debido a su situación irregular no pueden viajar a Guatemala a hacer este trámite.
Información recibida por fuentes confidenciales

About Sandra Pelaez

Le puede interesar:

¡Si hay días como esos!

Hay días en los que nos preguntamos ¡porque! a nosotros y por él o ella …