CC dice que recibió presión desde la CICIG para extradir al expresidente Portillo

Thomas Pastor, secretario de Dall’Anese, habría intimidado al magistrado Pérez Aguilera con cancelación de visa, dinero en Panamá y alusiones a su seguridad

Thomas Pastor, quien fungió como secretario del jefe de la CICIG, Francisco Dall’Anese, presionó al magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Héctor Hugo Pérez Aguilera, al hacerle ver que en el caso por la extradición del expresidente Alfonso Portillo podría haber cancelación de visa, dinero en Panamá y alusiones a la seguridad del juzgador y de su familia.

Pérez era el ponente de la resolución que definiría la confirmación o la anulación de la extradición del exgobernante, cuya ratificación interesaba a la CICIG, y la intimidación por parte de Pastor se hizo constar en un acta de la CC, firmada un día antes de que se resolviera la situación de Portillo, el 26 de agosto de 2011.

La presión de Pastor se hizo constar en un acta de fecha 25 de agosto de 2011, firmada por Pérez, su colega Mauro Chacón y el entonces presidente de la CC, Alejandro Maldonado Aguirre (vea: Ponente los convoca).

Presión indebida

Pérez Aguilera, actual presidente de la CC, en entrevista telefónica con Siglo.21, se expresó así sobre lo ocurrido: “Lo manejamos de bajo perfil; la intención no era causar problemas de Estado”. Aseguró que se sintió “indignado” y el acta fue redactada para dejar constancia “del abuso”.

En la certificación se lee que Pérez expresó “las llamadas como la visita del doctor Pastor, son preocupantes porque deben entenderse como una presión constitucionalmente indebida”.

En el acta firmada por los tres magistrados citados se indica que el 19 de agosto de 2011 Pérez recibió seis llamadas de dos números de teléfono distintos, un celular y uno de planta, que le dejaron mensajes de parte de asistentes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con referencia de personas con los apellidos Sosa y Fuentes.

Una cita

Los aludidos le indicaron al magistrado que el Comisionado tenía urgencia de hablar con él. El lunes 22 del mismo mes, recibió una llamada a su despacho de parte del Comisionado, quien “pedía una audiencia urgente”.

La cita fue programada para el 25 de agosto a las 15:30 horas. Ese día no se presentó Dall’Anese, si no su entonces secretario, Thomas Pastor, quien le aseguró que el Comisionado estaba de viaje en Canadá y que “le había delegado la entrevista”.

Durante la conversación, que duró casi una hora, Pastor le dijo a Pérez, según se indica en el acta, que “el Gobierno de los Estados Unidos estaba muy preocupado por el caso de la extradición que les interesaba; asimismo, que tenían conocimiento de que en Panamá estaba depositada una suma de dinero para ese menester”.

Diego Álvarez, portavoz de la CICIG, confirmó que el encuentro sí se realizó, pero rechazó que hubiera existido tal presión.

“Fue para entregar información confidencial”, aseguró Álvarez, al indicar que Pastor ya no trabaja en la institución desde el 24 de marzo de 2012. “El contrato no se le renovó por reestructuración”, expresó.

Álvarez rechazó el señalamiento de ejercer presión en el caso de extradición de Portillo. “La CICIG no fue parte del proceso”, concluyó.

Tras suscribir el acta, Maldonado envió a Dall’Anese una carta en la que hace ver lo sucedido con Pastor y le pide la destitución del aludido.

About Paginas y Servicios

Visita www.paginasyservicios.com

Le puede interesar:

Inolvidables conciertos Alicia Villarreal

Alicia Villarreal ofreció exitosos conciertos en McAllen, San Antonio y Houston Esta semana, después de …