Se ignora cuantos migrantes fallecen exactamente en su viaje a EEUU, indica Conamigua

[wdca_ad id=»7339″ ]

Las cifras reales de inmigrantes fallecidos en su afán por encontrar una mejor vida y de llegar a algunas de las fronteras de los Estados Unidos, nunca se sabrá con exactitud, manifestó Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA.

Como CONAMIGUA hacemos un llamado a las diferentes instancias de ayuda a migrantes, así como organizaciones de apoyo para unificar reportes y estandarizar los procedimientos de identificación de muertos y desaparecidos en la frontera de Estados Unidos de América y la República mexicana.

Es un avance en la materia que el Gobierno mexicano anunció la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas desaparecidas, que pretende dar con el paradero de cerca de 25 mil individuos en el presente año, lo cual será un trabajo arduo enfatizo Gordillo.

Debemos recordar que sin embargo, tanto de EEUU, cada estado y localidad maneja los números y protocolos de manera diferente respecto al número de personas fallecidas. Lo mismo ocurre con la identificación de cuerpos encontrados en la frontera.

Según las estadísticas de la Patrulla Fronteriza de EEUU, tan sólo en 2012 se registraron 463 muertes de inmigrantes tratando de cruzar ilegalmente hacia dicho país. Una cifra sólo comparable con el registro más alto en 2005 con 492 fallecidos.

Lo más triste es que hay muchas personas desaparecidas, que nunca se sabrá qué suerte corrieron y otras cuyos cuerpos o partes de sus cuerpos encontrados nunca se podrán identificar por parte de las autoridades.

Dentro de los desaparecidos se enfatizó que son inmigrantes mexicanos, Centro Americanos, Sudamérica, el Caribe, Europa, Asia y hasta del continente africano.

En el año 2005, fueron aprehendidos a 1 millón 189 mil 075 personas, pero en el año 2012, sólo se arrestaron a 364 mil 768 individuos. Es decir, que mientras las aprehensiones han mermado en un 70%, las muertes se han mantenido.

Quienes estudian el tema, aseguran que las cifras de Estados Unidos son incorrectas, reportan sólo a quienes se encuentran fallecidos en la frontera y nunca incluyen a los desaparecidos o los cuerpos que se encuentran en el desierto.

Consideramos que evidentemente hay inconsistencia en los reportes que se presentan, razón por la cual es necesario elaborar un protocolo estandarizado para contabilizar e identificar los muertos, siendo una manera de acercarse a lo que realmente sucede, de poder notificar o dar parte a sus familiares.

Debemos señalar que en los últimos años, los sectores fronterizos de Texas han experimentado un alza en las aprehensiones de personas cruzando ilegalmente, a la par con el descenso en el área de Yuma, Arizona.

La cantidad de personas sin documentos legales que han cruzado por el sector de El Paso durante lo que ha transcurrido del año 2013, ya ha superado en un doce por ciento el total de cruces contabilizados por las autoridades federales en el año fiscal 2012.

Es contradictorio que EEUU necesita fuerza de trabajo y no se tiene implementados mecanismos para recibirlos como se debe a quienes contribuyen en el desarrollo de dicho país con su mano de obra y experiencia.

A los peligros de muerte del desierto, del clima, de los peligros por parte de bandas, extorsiones a los migrantes, se le suman una mayor cantidad de agentes de control fronterizo, la cerca y patrullajes frecuente, que hace que los inmigrantes crucen por zonas cada vez más difíciles, más peligrosas poniendo en peligro sus vidas, concluyó Gordillo.

 

About Paginas y Servicios

Visita www.paginasyservicios.com

Le puede interesar:

Inolvidables conciertos Alicia Villarreal

Alicia Villarreal ofreció exitosos conciertos en McAllen, San Antonio y Houston Esta semana, después de …