Suspenden obligación de portar chaleco y circular a la derecha

Motoristas  particulares logran que Gobernación instale Mesa Técnica a partir del lunes para continuar discusión.

 

La Asociación de Motoristas de Guatemala dio hoy el primer paso en firme al conseguir que Gobernación suspenda, por tiempo indefinido, los apartados del Reglamento de Tránsito que los obligaba a usar un chaleco color naranja y a circular exclusivamente a la derecha.

 

Luego de protagonizar una nutrida protesta motorizada desde el Obelisco hasta llegar frente al Palacio Nacional, los interesados se dirigieron a la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC), zona 6. Dialogaron con las autoridades y alcanzaron su cometido inicial.

 

El lunes próximo, indicó el ministro Mauricio López Bonilla, se instalará una Mesa Tècnica con representantes de la contraparte, a fin de continuar las deliberaciones que permitan alcanzar un acuerdo final sobre lo establecido. En el país hay 800 mil motocicletas.

 

El Artículo 185, reformado, contempla sanciones económicas para los infractores del Reglamento de Tránsito, las que van de Q1 mil hasta Q25 mil. Por ahora quedan sin efecto las multas por no portar chaleco ni viajar a la derecha de la vía. La normativa general dice así:

 

Q1 mil por: 

 

>Retirar, dañar o cubrir señales de tránsito.

 

>Faltar el respeto, ofender, agredir o insultar a la autoridad de Tránsito. En caso de que pudiere ser constitutivo o falta, se certificará lo conducente al órgano jurisdiccional correspondiente.

 

>En el caso de los motoristas, por incumplir las normas del chaleco y casco protector; porcircular en aceras o banquetas, pasos peatonales, ciclo vías, vías exclusivas para transporte colectivo u otras.

 

>A los motociclistas por transitar del lado izquierdo, entre los carriles o por irenganchados a otro vehículo.

 

 

Q5 mil por:

 

>Alterar la seguridad del tránsito mediante la colocación de obstáculos imprevisibles o por cualquier otro medio para facilitar carreras, concursos o actividades similares, sin permiso alguno.

 

 Q25 mil por:

 

>Utilizar la vía pública para carreras, concursos o actividades similares, sin permiso alguno y por cada piloto que participe.

 

>No atender los requerimientos de unidades de emergencia. De todos los aspectos, la autoridad de Tránsito dará aviso al Ministerio Público (MP).

 

 

>El Acuerdo Gubernativo No. 289-2013 dispone que la Policía Nacional Civil (PNC) controlará periódicamente el funcionamiento de las Policías Municipales de Tránsito en el país.

 

 

>Se corroborará así la eficiencia de las PMT en la función trasladada por el Ministerio de Gobernación que, caso contrario, podrá dar por terminada esa delegación en las corporaciones municipales.

About Paginas y Servicios

Visita www.paginasyservicios.com

Le puede interesar:

“Para Falsos Y Corrientes”. JR SALAZAR

JR SALAZAR EP “PA LOS FALSOS Y CORRIENTES” Jr Salazar viene al ritmo de la …