Petróleo en el sur de México, de interés para Guatemala

Durante la visita oficial que realizará el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, a México la próxima semana, aprovechará para dialogar con autoridades de ese país sobre el aprovechamiento de los mantos petrolíferos que comparten en la frontera común ambas naciones.

 

En mayo último, los dos mandatarios firmaron en Guatemala una declaración conjunta en la que aprobaron un convenio de cooperación para la exploración de petróleo y el reforzamiento de la seguridad en la frontera.

 

Este viernes, Pérez Molina dijo a periodistas que el 17 de julio viajará a territorio mexicano para establecer “cuánto han avanzado los dos ministros de Energía”, para lograr la explotación petrolera conjunta, para lograr el desarrollo del sur de México y por consecuencia el de Guatemala.

 

Según las autoridades mexicanas, son al menos 10 áreas, que se ubican entre el estado de Yucatán y la cuenca Sierra Madre de Chiapas (México) y Petén (Guatemala), donde podrían haber “enormes” reservas del crudo, de acuerdo con un estudio de World Petroleum Resources Project.

 

En Guatemala

Asimismo, en los departamentos como Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal, de Guatemala; así como el distrito de Toledo en Belice existirían yacimientos del combustible. Según las estimaciones del estudio, podrían haber más de 6.000 millones de barriles de petróleo en dichas zonas.

 

El Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (MEM) detalla que el país centroamericano tiene la capacidad de producir unos 10.000 barriles de petróleo diarios y buscará ampliar su producción a 50.000 barriles, con la reciente adjudicación de 6 contratos para la explotación de áreas petrolíferas.

 

*Con información de Mildred Morales/AGN.

About Paginas y Servicios

Visita www.paginasyservicios.com

Le puede interesar:

Inolvidables conciertos Alicia Villarreal

Alicia Villarreal ofreció exitosos conciertos en McAllen, San Antonio y Houston Esta semana, después de …