Nace asociación de medios independientes

Perteneciente a PLAZA PUBLICA GUATEMALA

 

El periodismo independiente latinoamericano dio un paso para consolidarse. Diez medios online destacados por hacer periodismo de investigación y profundidad, con independencia de los poderes económicos y políticos, han fundado una asociación para buscar nuevas vías de sostenibilidad, aumentar su impacto y mejorar el desarrollo de sus miembros. Plaza Pública es uno de sus fundadores.

 

Tras una primera etapa de aprendizaje mutuo, republicaciones e investigaciones conjuntas –como la serie sobre crimen organizado ydesplazados en 2012–, esta decena de medios digitales se reunió en Buenos Aires la semana pasada para firmar la declaración que institucionaliza el inicio de esta cooperativa que se llamará ALiados.

La nueva asociación reúne a varios de los principales medios y periodistas latinoamericanos, que incluye a cuatro premios Maria Moors Cabot, dados por la Universidad de Columbia en Nueva York, que también otorga los Pullitzer; además de varios premios Ortega y Gasset, IPYS-Transparencia Internacional y de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Latinoamericano (FNPI). Casi todos han ganado también concursos de financiamiento de las fundaciones Open Society, Ford, Knight e Hivos.

Esta generación de nuevos medios, nacidos en su mayoría durante el último lustro, busca hacer un periodismo con más rigurosidad, transparencia y calidad que el que se está haciendo desde los medios tradicionales.

Cuenta con tres medios centroamericanos (El Faro, de El Salvador; Confidencial, de Nicaragua; y Plaza Pública), un mexicano (Animal Político), un colombiano (La Silla Vacía), un peruano (IDL-Reporteros), dos chilenos (CIPER y The Clinic), un argentino (El Puercoespín) y un brasileño (A Pública). Durante un primer momento fundacional han decidido limitarse a estos diez miembros.

Durante la conferencia en Argentina, participaron de un conversatorio público y firmaron, el 15 de junio de 2013 en una estancia bonaerense, la declaración de Al Maitén:

Nosotros, medios periodísticos reunidos en la ciudad de Buenos Aires el 15 de junio de 2013, expresamos nuestra común voluntad de asociarnos en una organización que busque contribuir a la sostenibilidad y mejor desarrollo de sus miembros, que se identifican con los más altos estándares de calidad profesional, la transparencia de procedimientos, la independencia de criterio respecto de poderes políticos y económicos, y la rigurosidad fáctica con que informan sobre realidades de América Latina y el mundo de un modo en que no lo hacen los medios tradicionales de la región. Aliados a la vanguardia tecnológica y fortalecidos por la cooperación mutua con la que aquí nos comprometemos, confiamos en ampliar aún más el impacto y la influencia que nuestro trabajo ya tiene en vastos e importantes sectores de la opinión pública latinoamericana.

Firmaron: Daniel Moreno (Animal Político, México) – Natalia Viana (Agencia Pública, Brasil) – Mónica González (Ciper, Chile) – Patricio Fernández (The Clinic, Chile) – Carlos F. Chamorro (Confidencial, Nicaragua) – Carlos Dada (El Faro, El Salvador) – Gustavo Gorriti (IDL-Reporteros, Perú) – Juanita León (La Silla Vacía, Colombia) – Martín Rodríguez Pellecer (Plaza Pública, Guatemala) – Gabriel Pasquini (El Puercoespín, Argentina)

Aquí, los resúmenes y enlaces a perfiles sobre los medios.

About Paginas y Servicios

Visita www.paginasyservicios.com

Le puede interesar:

Israel Alvarez Landa – Zumba Instructor Chicago #ZinLife #ZinNow

Quien es Israel Alvarez Landa? -Israel es un ser extra-ordinario que vive y radica feliz …