Manos guatemaltecas tejen mejor futuro en la provincia

Guatemala, 10 jul (AGN)-. Aproximadamente 507 mujeres en la provincia de Guatemala, en condiciones de pobreza y pobreza extrema, tienen la oportunidad de mejorar su nivel de vida con su incorporación a los programas gubernamentales Tejiendo Alimentos y Beca Segura, coordinados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) desde 2012.

 

Las usuarias de los programas, quienes muestran interés en el tema, son beneficiadas con una asignación Beca Artesano de entre 400 y 600 quetzales cada mes (78 dólares aproximadamente). A las becarias se les brinda una capacitación para mejorar la producción de artesanías; también son instruidas para que puedan innovar productos y comercializarlos en Guatemala y el extranjero.

 

Entre los artículos objetos que comercializan quienes integran el programa de Gobierno, se encuentran: jabones, champú, velas aromáticas y tejidos típicos.

 

Según el Mides, con la implementación de las nuevas estrategias las mujeres han incrementado sus ingresos hasta en un 464 por ciento, “antes de la implementación de Tejiendo Alimentos, las artesanas generaban alrededor de Q14.00 diarios, alcanzando Q280.00 al mes”, cita un boletín oficial de ese despacho.

 

Con el apoyo ofrecido por la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, de 17 millones de quetzales, se espera que este año se capaciten 2.000 mujeres que viven en situaciones vulnerables, y con ello colaborar para mejorar su situación.

 

Exposiciones

Mientras se concretan los negocios, las beneficiarias en Guatemala se alistan para exponer sus creaciones en las ferias de Estados Unidos, Francia y en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

 

El programa también se encuentra enfocado en alcanzar las metas establecidas en el Pacto Hambre Cero, que busca reducir en 10 por ciento la desnutrición crónica que afecta a casi la mitad de niños menores de cinco años en el país.

 

Con los recursos económicos que las mujeres se agencian con sus ventas, se reducen los índices de desnutrición en sus comunidades.

About Paginas y Servicios

Visita www.paginasyservicios.com

Le puede interesar:

“Para Falsos Y Corrientes”. JR SALAZAR

JR SALAZAR EP “PA LOS FALSOS Y CORRIENTES” Jr Salazar viene al ritmo de la …