Maestro Ariosto Otero

Maestro Ariosto Otero

Su obra, se considera una  síntesis de la historia de México.

De los últimos tiempos. Enseñar y practicar el arte del muralismo es cosa de pocos, el conocer el aspecto artístico fundacional de los estados, las naciones que surgieron después de la Revolución Mexicana. Conllevan  a unas Palabras claves: Docencia artística, América Latina, globalización general, culturas múltiples, modernidad, técnica básica, y la famosa temática.

Es importante resaltar  la obra mural que Ariosto Otero realiza en la actualidad, consciente en su eterna lucha contra la corriente y los corrientes.

El maestro Ariosto Otero un Muralista por vocación, trabaja en la búsqueda de técnicas modernas en ese género plástico y se actualiza temas y filosofías en la problemática que presenta a nivel internacional. Se ha propuesto retomar el tema de enseñar del muralismo, acto que en las escuelas de arte en México ya no se practica. Su experiencia y su escuela han revezado las fronteras teniendo la oportunidad de dar clases en la Universidad de la Plata en Argentina y otros países de América latina.

Va compartiendo su vanguardismo frente a una serie de nuevas propuestas artísticas calificadas como transartísticas. Su fin es hacer perdurar su técnica.

El sin excepción como muchos de los muralistas que siguen esta exposición pictórica tambi8en tuvo sus inicios pintando sus murales en lugares públicos, además de escuelas y sedes sindicales, mercados. Tal es el caso de sus murales en la delegación Magdalena Contreras del Distrito Federal.

Cemento Esgrafiado

Su estilo y técnica han ido cambiando. No, es lo mismo el mural que pintó en la escuela Secundaria de San Antonio Tecomitl, en Milpa Alta, titulado el Teutli. Y es todavía mayor la diferencia con los nuevos que ha hecho de la delegación Magdalena Contreras, marcando un cambio de técnica y temática. Otero ha trabajado lo que llama cemento esgrafiado.

Manteniendo los iconos, personajes, emblemas y símbolos de la historia de Mexicana.

 Sin embargo Otero ha incorporado a sus murales elementos de la vida cotidiana. A  modo de collage, tal como lo hizo en sus dos últimos murales: El Viaje del Siglo XX y Los Dioses del Agua, realizados en cemento esgrafiado. En el viaje del siglo XX (cuyo motivo central es un largo tren con múltiples pasajeros). Mostrando la histórica maquina 501 de la época revolucionaria. En el mural se pueden ver. Las figuras silenciosas de los soldados de la Revolución Mexicana ubicados en los últimos vagones, y personajes que han sido parte  de la cultura popular mexicana, entre los que destacan la figura del organillero, la encantadora vendedora de dulces. En otro de los vagones también se pueden ver  actores y actrices del cine de la llamada época de oro, al igual que cantantes como Pedro Infante, Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Cantinflas, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, el ex presidente Lázaro Cárdenas. Otero no olvida «el 68» (1968) los mexicanos el asesinato de los jóvenes estudiantes. Del memorable mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

En pocas líneas y tratando de hacer una síntesis, con el trabajo de Ariosto Otero les compartimos este detalle de un poco de su trabajo.

El día marzo 14, 15,16 del 2014 en la ciudad de los ángeles se realizara una presentación de sus murales.  En la Reconocida MCAU Gallery ubicada en 220 Glendale Blvd Los Ángeles CA 90026 para más información pueden llamar al tel.: 323-479-1350

 

About Sandra Pelaez

Le puede interesar:

Transformando Vidas

Sintoniza Desde: Play Store “Acariciamesp” Tune in “Radio Acaríciame” Atentamente Tú amiga Michelle Azurdia #RadiosAcariciamesp …