Miles de personas sin hogar y de bajos recursos atendieron ayer, como cada año, a la celebración navideña de Los Angeles Mission, en el centro de Los Ángeles que ofrece una cena completa, regalos para adultos y juguetes para los niños.
Elvira Alonso y sus tres niños llegaron ayer a Skid Row a las 7:00 de la mañana para formarse en línea frente a las puertas de la organización y descubrieron que ya había gente esperando desde la noche anterior.
Una larga fila rodeaba la manzana. La celebración comenzó a las 11:00 de la mañana.
«La situación está muy difícil», confesó Alonso, quien llegó de Oaxaca ocho años atrás.
La madre soltera trabaja limpiando oficinas, y dijo que con lo que gana apenas le alcanza para alquilar un pequeño departamento a pocas cuadras de la misión y para mantener a sus hijos.
Dora, su hija de 7 años, esperaba que este año Santa Claus le diese una patineta.
«Pero no importa lo que me dé, lo que sea está bien para mí», señaló la niña.
«Vinimos el año pasado y les dieron buenos regalos. Por eso no nos molesta la espera», dijo Alonso.
Dentro de una carpa montada a un lado de la calle, Santa Claus recibía a los niños que pasaban a recoger sus juguetes.
Los personajes infantiles del programa televisivo del canal Nickelodeon, Yo Gabba Gabbacaminaban entre las mesas montadas en la calle y se tomaban fotos con los niños.
No sólo los comensales madrugaron para el evento. Cientos de voluntarios llegaron alrededor de las 4:00 a.m. para preparar aproximadamente cuatro mil platillos de comidas.
Luis Beltrán, Capellán de Los Angeles Mission explicó que el evento navideño se realiza desde hace más de 70 años.
«Es una buena oportunidad para conectarnos con la población sin techo que quizás no conoce los recursos que ofrecemos», explicó Beltrán.
El Capellán dijo que la misión estaba trabajando con muchas iglesias de congregaciones latinas inmigrantes para que se enteren de que pueden asistir a la organización y obtener ayuda, aunque no tengan documentos legales.
La comida navideña constó de jamón, macarrones, vegetales y postre.
Luego de almorzar, los comensales recibieron juguetes para sus niños, cobijas, bolsas con artículos de higiene y dulces. El evento también contó con entretenimiento y la presencia de celebridades como Forest Whitaker, Lisa Rinna y el exalcalde Antonio Villaraigosa.
Un grupo de cantantes profesionales del coro National In-Choir hicieron que la larga espera en línea fuera más amena.
«Hace 30 años que formamos este coro y vamos a cantar villancicos a todos los eventos navideños», explicó Debrah Pearl.
El coro canta para las personas sin hogar, hospitales y residencias para ancianos.
«Al donar nuestro tiempo, nosotros recibimos tanto o más de lo que damos. Hacer esto nos da una gran felicidad», aseguró Pearl.
[wdca_ad id=»7298″ ]