La ONU da su apoyo unánime al despliegue de una misión en Malí el 1 de julio

El Consejo de Seguridad de la ONU dio este martes su acuerdo tácito para que la Misión de la ONU en Malí (MINUSMA) se despliegue a partir del 1 de julio, anunció a la prensa el embajador británico, Mark Lyall Grant.

«Hubo un acuerdo unánime de los miembros del Consejo para que pasemos a la fase siguiente de enderezamiento de Malí con el despliegue de la MINUSMA a partir del 1 de julio», declaró el diplomático, que preside el Consejo en junio.

Las fuerzas armadas francesas, que llevaron a cabo una operación militar en enero para frenar el avance de los islamistas en la capital, entregará la gestión de la seguridad a la MINUSMA a partir del próximo lunes.

De todas formas, Francia mantendrá al menos 1.000 soldados en el país para misiones antiterroristas.

«Las condiciones sobre seguridad son satisfactorias, no se han registrado atentados importantes contra las fuerzas malíes y africanas y, lo más importante, a pesar de lo que algunas personas temen, el proceso político ha experimentado una evolución positiva», afirmó el embajador de Francia ante la ONU, Gerard Araud.

Lyall Grant, por su parte, dijo que el Consejo reconoció «la fragilidad de la situación en términos de seguridad, las dificultades humanitarias» y logísticas y el «desafío importante» que representan las elecciones previstas para el 28 de julio.

«Las elecciones serán técnicamente difíciles de aplicar», manifestó Araud, quien dijo que hay que hacer todos los esfuerzos para que se lleven adelante en la fecha establecida porque son necesarias «elecciones creíbles tan pronto como sea posible».

El papel de la MINUSMA consiste en absorber la fuerza panafricana (MISMA), estabilizando las principales ciudades del norte y alentando la transición política en Bamako.

La misión, creada en una resolución del Consejo a fines de abril, agrupará «la mayoría de las fuerzas de la MISMA», unos 6.148 hombres en la actualidad, y debería alcanzar su «capacidad operativa completa» el 31 de diciembre, precisó poco antes de la decisión del Consejo el encargado de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, Hervé Ladsous.

Entonces se convertirá en la «tercera misión de mantenimiento de la paz de la ONU», dijo, un «capítulo ambicioso de la historia» de este tipo de intervenciones.

Lasdous destacó que será necesario completar ese personal con un máximo de 12.600 cascos azules, intentando convencer a nuevos países de contribuir con soldados.

Entre los «desafíos significativos» de la misión mencionó el inmenso territorio que habrá de ser vigilado, la falta de infraestructuras y el clima político, acotando que «un proceso electoral mal administrado podría empeorar la inestabilidad».

About Paginas y Servicios

Visita www.paginasyservicios.com

Le puede interesar:

Israel Alvarez Landa – Zumba Instructor Chicago #ZinLife #ZinNow

Quien es Israel Alvarez Landa? -Israel es un ser extra-ordinario que vive y radica feliz …