La Huelga de Todos los Dolores del Pueblo de Guatemala

La Huelga de Todos los Dolores del Pueblo de Guatemala (llamada también: Huelga de Dolores o Desfile Bufo), es una tradicional manifestación que realizan los Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala cada año durante la Cuaresma y la cual toma como día primordial el Viernes de Dolores del cual toma su nombre. Este año se está celebrando el día de hoy marzo 27 2015. Una celebración que más que una denuncia ante lo que se vive actualmente en el país se ha convertido en una fiesta llena de alcohol, delincuencia, vagancia, desorden. Nada que ver con el principio de esta Huelga.

Si nos vamos a muchos años atrás para comprender en realidad la razón por la cual se da inicio a esta Huelga de todos las Dolores, solo para nuestra propia información. En el inicio de trataba para comprender la profundidad de la crítica social y política de esos tiempos hay que recordar que, en la Ciudad de Guatemala de fines del siglo xix y de un poco más de la mitad del xx, la población no sólo era muy escasa por eso esa fácil que los reconocer a los personajes de los que se hacía mención en dicho día de protestas. Los rumores de los pueblos chicos hacía circular de boca en boca las actuaciones públicas y las debilidades íntimas de muchas familias y personas en general, por lo que no era difícil para los huelgueros recopilar las historias que ya andaban de boca en boca o que se guardaban bajo una secretividad más que dudosa, súper escandalosa era en esa época la idea de volverlas a desempolvarlas y volverlas a vivir de alguna manera. Con un toque especial de picardía y sátira usando un vocabulario coloquial.

Hasta el año1970, todas las manifestaciones que componían la Huelga se llevaban a cabo frente a un público numeroso y complaciente y que el Desfile Bufo, en particular, era presenciado y aplaudido multitudinariamente, hasta por visitantes extranjeros por lo que la vida de la ciudad se paralizaba en gran medida y la atención popular se concentraba en el cortejo entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde. Todos los años se daba por terminada la huelga que era pacifica y con un propósito al final del día en la Facultad de Derecho, al compás de la marimba, y algunos grupos musicales invitados, muchos de los huelgueros culminaban la actividad con una borrachera, de preferencia con cerveza donada generosamente por los conocidos fabricantes que hay en Guatemala.

Durante la fiesta de denuncia no podía ni debía faltar el famoso El periódico satírico de los estudiantes de la Universidad de San Carlos, que se publica una vez al año el día Viernes de Dolores. En él se incluyen artículos de opinión sobre los recientes eventos nacionales, sobre los políticos, damas de la sociedad, sucesos y anécdotas particulares de la época. Por supuesto la crítica al gobierno de la época no podía faltar porque como casi no se parecen entre sí ¡verdad! El viernes de dolores, 1 de abril de 1898, por la inspiración de los estudiantes de la Universidad Nacional Guillermo Salazar, Carlos Martínez, Luis Obregón, Francisco Asturias y Luis Gaitán, el Periódico «No Nos Tientes», en cuyo Editorial titulado «Lo que nos proponemos», quedó plasmado el ideario de la Huelga de Dolores. dice aquel Editorial: «Tentados estamos a desembuchar el pico, castigando con este formidable látigo que llaman opinión pública a muchos dos caras que merecen verdadera tunda, pero como Natura Non Fácil Saltus, nos contentamos hoy con dar la sierpe que se merecen algunos, para seguir con los demás cuando las circunstancias lo permitan.» En el No Nos Tientes de 1900 se publicó la primera canción huelguera, «Canción Emética» (porque provoca el vómito), construida principalmente con esdrújulas y que utilizaba la música de la opereta «El Murciélago»

El éxito del No Nos Tientes se debió, por una parte, a la soberbia y a la intransigencia de los celosos de castigar cualquier opinión, escrito o acto que se pudiera reputar contrario al Gobierno, lo cual sucedió especialmente en los tiempos de Manuel Estrada Cabrera y de Jorge Ubico.

El Famoso y esperado “No Nos Tientes”, cuando finalmente pudo circular, cumplió con poner al descubierto lo sucio e inconfesable de aquellos regímenes, los cuales suprimieron su aparición. En la década comprendida entre 1944 y 1954 el Gobierno jugó la carta de la libertad de prensa y varios diarios de la época se solazaron en criticar al gobierno, reduciendo así el impacto que tenía el periódico estudiantil.

En él se supone se debe de poner a la luz pública la podredumbre, las manipulaciones, las maquinaciones, las limitaciones que se vive en el país actualmente, sin embargo y según algunos de los que originaron este movimiento hasta esto se ha manipulado a través de la historia. Hasta en esta publicación se dice la llegado la explotación y el comercio interno y extranjero que ahora contribuye aun mas a la explotación de los que realmente merecen la atención al derecho de denuncia, porque al final del día quien realmente está siendo víctima de incluso esta celebración es la parte trabajadora especialmente se dice los del área del campo y la ciudad en sí. La represión incluso se lee según ahora hasta en las líneas del no nos tientes. Sería interesante saber que opinan los que dieron origen a este movimiento, al ver en lo que se ha convertido la muy conocida Huelga de todos los dolores ¡aunque! no deja de criticar al gobierno ya no lo hace con las misma calidad periodística. Es lo que realmente se lamenta a estas alturas. De todas maneras adjunto algunas de las escenas de lo que se está viviendo en estos momentos el la ciudad capital.

El movimiento que era para hacer denuncia de los abusos, de la explotación como prioridades de esta huelga ahora juzgue usted mismo en lo que es hoy en día.

¡Yo! ya termine de almorzarme un rico pepián y continúo mi camino, tratando de entender o mejor dicho comprender el sentido de este día en el que en lo personal esperaba una denuncia real de la situación de lo que se vive en el país.

Considerando que ¡ahora! somos, quizás lo que nunca pensamos ser… ahora solo sonreímos y nos deleitamos con algo que no ve la realidad de las cosas como una verdad en busca de solución, sino la ve como una realidad en busca de diversión.

Atentamente:

Sabrideras

 

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