La crisis obliga a millones de españoles a alimentarse de la basura


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) denunció este lunes que los recortes y la crisis obligan a «millones de personas» a alimentarse de productos en mal estado, y mostró su extrañeza por que hasta el momento no se hayan registrado más casos como el de la muerte de tres miembros de una familia en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Así lo dijo a Servimedia el portavoz de la Fadsp, Marciano Sánchez Bayle: «Se está obligando a un porcentaje de la población bastante alto, de varios millones de personas, a vivir en la indigencia y a alimentarse de productos que están en mal estado. Entonces este tipo de brotes entran dentro de lo esperable de una manera razonable. Y nos podemos maravillar de que no haya más casos».

Según Sánchez Bayle, desgracias de este tipo pueden ser «una cosa muy frecuente». «El problema no está en la atención médica, el problema está en otro sitio. Cómo es posible que sigamos tolerando en este país que haya personas cuya alimentación se basa en lo que cogen en los cubos de la basura, que lógicamente acumulan multitud de alimentos que están en muy mal estado, en muchos casos corrompidos o semicorrompidos, con bacterias y un riesgo muy importante para la salud», se cuestionó el portavoz de Defensa de la Sanidad Pública. «Pero es que la gente tiene que comer. Esto en realidad es una secuela de los recortes y la crisis».

Información

Respecto a la atención prestada a las víctimas sevillanas por los servicios sanitarios, desde la Fadsp se mostró prudencia ante la falta de datos, aunque se reclamó una mayor información por parte de los pacientes para poner en la pista correcta a los facultativos.

«A la hora de la atención sanitaria es muy importante que las personas que tengan este tipo de síntomas informen a los sanitarios de que han tomado alimentos que no reunían las condiciones adecuadas. Conociendo eso se puede disparar la alerta mucho antes», indicó Sánchez Bayle.

«También un hecho significativo que tendrían que haber sabido los profesionales es que estas personas, como parece, habían ingerido alimentos que estaban en mal estado. Sin conocer los antecedentes de la etapa inicial del proceso no es muy fácil sospechar que pueda haber un caso tan grave», agregó el portavoz de la Fdasp.

En este sentido, Sánchez Bayle concretó que en las intoxicaciones alimentarias el cuadro inicial «es exactamente igual que el de cualquier gastroenteritis» y «en la inmensa mayoría de los casos no tiene relevancia de poner en peligro la vida de las personas».

Previous Niñas sirias, a la venta por 9.000 dólares en la capital saudita
Next Multivitaminas ¿Sirven de algo?