LA BESTIA


IMPIDEN A MIGRANTES ABORDAR TREN LA BESTIA, CIENTOS DETENIDOS EN TABASCO Y CHIAPAS, ADVIERTE CONAMIGUA

 

Cientos de migrantes provenientes de Centroamérica y otros países, se han encontrado con la problemática que no les permiten abordar el tren denominado La Bestia, en Chiapas, México, lo cual genera un serio problema para su transportación hacia los EEUU, dio a conocer Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA

 

Según han indicado los afectados,  esta prohibición de abordar La Bestia se debe a la denuncia que el estado de Veracruz interpuso el pasado 1 de abril del 2014 contra las empresas ferroviarias Kansas City Southern y Ferrosul.

 

Recordemos que a las empresas se les sindicó  de poner en peligro a los migrantes.


Esta situación genera que cientos de migrantes se encuentran varados desde la semana pasada en las poblaciones de Tenosique, Tabasco, y  Palenque, Chiapas, en la República mexicana.

 

Los maquinistas del ferrocarril, les impiden subir al tren para continuar con su trayecto a la frontera con Estados Unidos de Norte América en busca de un mejor futuro económico, ante la falta de oportunidades en sus respectivos países.

 

Dentro de las problemática, se conoce que el albergue ‘La 72′, en Tenosique, rebasan los 250 migrantes que se encuentran albergados.

 

A esto se suman que entre las poblaciones de Palenque y Tenosique,  principales puntos de concentración de migrantes, se calculan en más de  800 migrantes varados número que se incrementa día a día por la llegada de más migrantes.

 

Ante esta situación CONAMIGUA hace un llamado a los diferentes medios de comunicación, para que se divulgue frecuente´mente este lamentable problema, y hacer llegar el mensaje a la población migrante para que tomen en consideración la situación indicada anteriormente, evitando encontrar mayores problemas en su ruta hacia los EEUU.

A la vez solicita a las autoridades mexicanas brindar  a  los migrantes mayor seguridad  y resguardo a su integridad física, ya que el crimen organizado y las maras pueden aprovechar esta situación para asaltar  concluyó Gordillo.

Previous ¿Cuántas veces te has salido de tu "zona de confort" últimamente?
Next EN EL DÍA DE LAS MADRES