Irán: potencias mundiales logran acuerdo nuclear y Obama advierte veto al Congreso

Mientras Irán y seis potencias mundiales acordaron la forma de adoptar el acuerdo nuclear pactado en noviembre, que entraría en vigencia el 20 de enero. la Casa Blanca envía un comunicado en el que Barack Obama amenaza al Congreso diciendo claramente que vetará cualquier legislación que promulgue nuevas sanciones contra Irán.

ESTO ES LO QUE DICE AP SOBRE EL ACUERDO:

TEHERAN, Irán (AP) — Irán y seis potencias mundiales acordaron la forma de adoptar el acuerdo nuclear pactado en noviembre, que entraría en vigencia el 20 de enero, anunciaron autoridades el domingo.

El anuncio hecho por autoridades iraníes establece un plazo de seis meses para alcanzar un acuerdo final sobre el polémico programa nuclear de la república islámica. También representa el alivio de las sanciones que han afectado duramente a la economía iraní, pese a que legisladores estadounidenses han pedido el endurecimiento de las medidas contra ese país.

La agencia oficial de noticias iraní IRAN dijo que el viceministro de Exteriores Abbas Araghchi confirmó la noticia. La agencia señaló que Irán permitirá a la agencia de Naciones Unidas sobre energía nuclear que visite sus instalaciones y su producción de centrifugadoras para confirmar que está cumpliendo con las disposiciones del acuerdo.

La representante de la Unión Europea en las negociaciones Catherine Ashton saludó el acuerdo en un comunicado. «Los cimientos para su puesta en marcha coherente, robusta y tersa, se han colocado», dijo. El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier dijo que el acuerdo «es un paso adelante decisivo sobre el que podremos construir».

El secretario de Estado norteamericano dio la bienvenida al acuerdo a través de un comunicado en el que dijo que las negociaciones futuras «representan la mejor oportunidad de resolver este asunto crítico de seguridad nacional en forma duradera y pacífica».

Conforme al acuerdo de noviembre, Irán acordó limitar el enriquecimiento de uranio al 5% — la proporción usada en general como combustible de los reactores nucleares. El acuerdo obliga además a Irán a cesar de enriquecer uranio al 20% — que es solamente un paso técnico antes de obtener material capaz de ser usado en la elaboración de ojivas atómicas — y a neutralizar las existencias enriquecidas al 20%.

A cambio, las sanciones económicas impuestas a Irán serán relajadas durante seis meses. En ese tiempo, las potencias mundiales — Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos — seguirán negociando con Irán un acuerdo permanente.

Occidente teme que el programa nuclear iraní podría tener fines bélicos, pero Irán sostiene que tiene fines pacíficos como la investigación médica y la generación de energía. ISNA indicó además el domingo que según el acuerdo, Irán garantizará que no intentará fabricar armas nucleares «bajo ninguna circunstancia».

___

Los periodistas de The Associated Press John-Thor Dahlberg en Bruselas, Geir Moulson en Berlín, Lara Jakes en Washington y Jon Gambrell en El Cairo contribuyeron a este despacho.

ESTE ES EL COMUNICADO DE BARACK OBAMA:

El acuerdo de hoy para poner en práctica el Plan de Acción Conjunto anunciado en noviembre marca por primera vez en una década que la República Islámica de Irán ha acordado acciones concretas que frenen los avances en su programa nuclear y hacer retroceder las piezas clave del programa. A partir del 20 de enero Irán, por primera vez, comenzará a eliminar sus arsenales de los niveles más altos de uranio enriquecido y el desmantelamiento de parte de la infraestructura que hace posible tal enriquecimiento.Irán se ha comprometido a limitar su capacidad de enriquecimiento por no instalar o poner en marcha centrifugadoras adicionales o mediante centrifugadoras de nueva generación. Con Iinspecciones nuevas y más frecuentes de los sitios nucleares, Irán permitirán al mundo comprobar que está manteniendo sus compromisos. En conjunto, estos y otros pasos avanzarán hacia nuestro objetivo de impedir que Irán obtenga un arma nuclear.

En cambio, en los próximos seis meses, en Estados Unidos y nuestros socios P5 +1 – el Reino Unido, Francia , Alemania, Rusia y China , así como de la Unión Europea – se empezará a aplicar una menor presión siempre y cuando Irán cumple con sus obligaciones y mientras perseguimos una solución integral para su programa nuclear. Mientras tanto, vamos a seguir aplicando con firmeza al régimen de sanciones más amplio, y si Irán no cumple con sus compromisos nos trasladaremos a aumentar nuestras sanciones .

Sanciones sin precedentes y la firme diplomacia ayudaron a llevar a Irán a la mesa de negociaciones, y estoy agradecido a nuestros socios en el Congreso que comparten nuestro objetivo de evitar que Irán adquiera un arma nuclear.

La imposición de sanciones adicionales ahora sólo arriesgará a descarrilar nuestros esfuerzos para resolver este asunto pacíficamente , y voy a vetar cualquier legislación promulgando nuevas sanciones durante la negociación.

Con el acuerdo de hoy , hemos hecho avances concretos . Doy la bienvenida a este importante paso adelante, y ahora nos centraremos en la labor crítica de perseguir una resolución integral que aborde nuestras preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán.

No me hago ilusiones sobre lo difícil que será lograr este objetivo, pero por el bien de nuestra seguridad nacional y la paz y seguridad del mundo, ahora es el momento de dar a la diplomacia una oportunidad de tener éxito. Barack Obama».

About Paginas y Servicios

Visita www.paginasyservicios.com

Le puede interesar:

LAS CRISIS HUMANITARIAS DEL SIGLO XXI

Cuando los adultos de hoy leíamos en nuestros libros de Historia de la Secundaria sobre …