Incierta captura de ex ministro Donaldo Alvarez Ruiz/ Guatemala

Aunque la noticia fue difundida desde la mañana de hoy por diversas estaciones de radio locales y la agencia de noticias española, EFE, la Fundación Rigoberta Menchú, principal querellante ante la justicia española contra Álvarez Ruiz, dijo no disponer de información oficial sobre su captura.

 Hoy por la mañana las principales cadenas radiales del país y la agencia de noticias española, EFE, difundieron la noticia de la captura del ex ministro de Gobernación Donaldo Alvarez Ruiz con base en fuentes internacionales, pero en el transcurso del día la Fundación Rigoberta Menchú, que representa a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, principal querellante ante la justicia española contra el ex ministro guatemalteco, dijo no disponer de información oficial sobre su captura.

Alvarez, sobre quien pesaba una orden de captura internacional con fines de extradición desde 2004, habría sido capturado el miércoles en Estados Unidos. Eduardo de León, director de la Fundación, dijo a la dpa desconocer el lugar específico y circunstancias de la captura. «Solicitamos a nuestros abogados, en España, que reúnan toda la información sobre la supuesta captura, para apoyar la solicitud de extradición a ese país en donde debe ser procesado», dijo. «Esperamos que sí» sea cierta la información, indicó. De ser así, dijo que les daría «esperanza» en la lucha contra la impunidad porque «por fin se concretaría que un criminal de este tipo sea sentado ante un juez».

Según informan medios españoles en base a fuentes judiciales, el juez de la Audiencia Nacional de España Santiago Pedraz inició hoy los trámites para solicitar la extradición de Alvarez Ruiz desde Estados Unidos. Este tribunal había cursado a fines de 2004 una orden internacional de captura contra Alvarez por su presunta responsabilidad en el asalto a la embajada de España en Guatemala en 1980 -en el que murieron 36 personas- y el asesinato de cuatro sacerdotes españoles.

Carmela Curup, de la Asociación de Abogados Mayas (AAM), alabó el alcance de la justicia internacional ante «el débil y corrupto» sistema de Justicia de Guatemala. Juan Tiney, de la Coordinadora Indígena y Campesina (Conic), dijo que la posible captura de Alvarez sería «algo muy positivo para las miles de víctimas del conflicto armado y merece ser celebrado». Tiney recordó que durante esa época miles de familias fueron desmembradas por el asesinato o la desaparición forzada de uno o más de sus miembros y como consecuencia de ello sufren una herencia de pobreza, sin ninguna expectativa de solución a sus graves problemas.

Alvarez Ruiz era considerado «prófugo de la justicia» desde diciembre del año pasado, luego de que se perdiera su rastro en México, donde estaba radicado desde hace más de 20 años, y a donde España había solicitado su captura internacional con fines de extradición.

El ex alto funcionario guatemalteco fue querellado ante la Justicia española por Menchú, en diciembre de 1999, por los delitos de genocidio, terrorismo de Estado, torturas y múltiples asesinatos ocurridos durante su gestión.

La demanda de Menchú también está dirigida en contra del ex presidente Romeo Lucas García (1978-1982), quien falleció en Venezuela el pasado fin de semana. También son señalados los ex generales golpistas José Efraín Ríos Montt (1982-1983) y Oscar Humberto Mejía Victores (1983-1986), así como los ex funcionarios del gobierno de Lucas García, Benedicto Lucas, Aníbal Guevara, Pedro García Arredondo y Germán Chupina.

El juez español Pedraz y el fiscal del caso, el español Juan Antonio García, indagarán en Guatemala a los acusados, entre el 24 de junio y el 4 de julio, a instancias de un tribunal penal guatemalteco.

¿Quién es Donaldo Álvarez Ruiz?

A Álvarez Ruiz, ministro de gobernacion guatemalteco de 1978 a 1982 durante el gobierno de Fernando Romeo Lucas Garcia, no solo se le acusa en España sino tambien en Guatemala. Aqui se le señala como el responsable del asalto a la embajada española en Guatemala en enero de 1980, en donde murieron 36 personas, entre ellos el padre de la Premio Nobel de la Paz, Vicente Menchú y diplomáticos españoles.

Luego del golpe de estado del general Efraín Ríos Montt, Álvarez Ruiz salió de Guatemala hacia Miami, Florida, en marzo de 1982. Un año después, viajó a la Ciudad de México, en donde se le otorgó el permiso de residencia.

En diciembre de 1999, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, presentó una denuncia contra Álvarez Ruiz, ante la Audiencia Española, por genocidio, terrorismo de Estado y tortura, por los actos cometidos durante el conflicto armado en Guatemala entre 1962 y 1999.

El pasado 10 de diciembre, el juez español Fernando Grande-Marlaska, giró una orden de captura y extradición, en contra del ex ministro guatemalteco a quien tambien se responsabiliza de haber dirigido los «escuadrones de la muerte» en Guatemala, a los que se les atribuye la muerte de miles de indígenas mayas y de ser el responsable de ejecuciones extrajudiciales de los líderes opositores guatemaltecos.

About Paginas y Servicios

Visita www.paginasyservicios.com

Le puede interesar:

Israel Alvarez Landa – Zumba Instructor Chicago #ZinLife #ZinNow

Quien es Israel Alvarez Landa? -Israel es un ser extra-ordinario que vive y radica feliz …