Hispanos dejarán de ser una minoría en California

LOS ÁNGELES.- Se espera que en el mes de marzo los hispanos en California superen en número a la población blanca, cuando alcancen a representar el 39% de la población total del Estado Dorado, según cifras presentadas esta semana por el Departamento de Finanzas.

 

Este crecimiento de la población latina, de mayoría mexicana muy apegada a su origen y su cultura, significa cambios importantes en el estado que se ha caracterizado por llevar el liderazgo de la innovación social en el país.

 

«Estos cambios demográficos previstos modificarán la base de votantes, lo que repercutirá más adelante en la aprobación de iniciativas y políticas más favorables para los hispanos», comentó Mindy Romero, directora del Proyecto de Participación Cívica California de la Universidad de California Davis.

 

Por la edad promedio de los latinos (28 años) se espera que los cambios de políticas que dirigen el rumbo del estado sean más favorables a los jóvenes, especialmente en temas como financiación de la educación, oportunidades de empleo y desarrollo de pequeños negocios.

 

«La distribución racial de la población de California continúa su transformación y para marzo del 2014 la población latina sobrepasará la población blanca no hispana, viniendo a ser el mayor grupo racial o étnico en el estado», aseguró el informe presentado por la oficina del gobernador Jerry Brown.

 

El análisis más reciente, presentado por el Departamento de Finanzas de California, muestra que los condados del área de la Bahía de San Francisco lideran el crecimiento demográfico y económico del Estado Dorado.

California debe cambiar

En general, los condados costeros presentan un crecimiento poblacional más rápido que las áreas agrícolas como el Valle Central de California.

 

No obstante, hay quienes advierten que se debe romper cierta apatía que las generaciones mayores de hispanos presentan frente a la participación electoral.

 

«Es un hecho que los votantes hispanos están aumentando y lo importante de este crecimiento es que se involucren en las decisiones a través del voto. No podemos ser apáticos ante los problemas que enfrentan nuestras comunidades», señaló a Efe el jefe de estrategia de California Public Strategies, José Cornejo.

 

El bilingüismo es otro factor que se refuerza por la mayoría hispana prevista en California, que superará a los blancos no hispanos y que se calcula serán el 38,8 % del total en marzo.

 

Según el Censo de Población, en el 2012 en más del 43 % de los hogares de California se hablaba un idioma distinto del inglés, lo que representa el surgimiento de culturas bilingües.

 

Sin embargo, esto también puede aumentar el porcentaje de estudiantes con habilidades limitadas en inglés (LEP), como se destacó esta semana a raíz del proyecto que buscafavorecer financieramente las escuelas públicas con más estudiantes que están aprendiendo ese idioma.

 

Un análisis del Instituto de políticas migratorias (MPI) mostró que «entre los niños mayores de cinco años de California nacidos en el extranjero 72,6 % de quienes hablaban español en el hogar no eran proficientes en inglés» en el 2011.

 

«California tiene que hacer un gran esfuerzo financiero y social para apoyar el desarrollo de la población infantil que está aprendiendo inglés y que generalmente crece en hogares de bajos recursos», señaló a Efe la directora de alcance comunitario de Leading Change de California, Rosario Martínez.

 

De cumplirse la proyección presentada por el Departamento Financiero, California vendría a ser el tercer estado del país, junto con Nuevo México y Hawai, en tener una mayoría de residentes que no son blancos.

 

Según el Centro Hispano Pew, aunque Nuevo México presenta un 47 % de población latina, el porcentaje de hispanos en California alcanzará cerca de 14,9 millones de personas en comparación con menos de un millón de hispanos que residen en Nueva México.

 

«En términos de mercadeo se trata de una población muy atractiva, teniendo en cuenta que muchos de ellos son jóvenes en edad productiva y por lo tanto importantes consumidores de bienes y servicios», destacó un resumen presentado en el 2013 por California Endowment, a raíz de la implementación de la nueva ley de salud.

 

«Es el momento de demostrar que los hispanos no sólo tenemos la capacidad de adaptarnos a la sociedad estadounidense sino que traemos valores y aportes para mejorarla y desarrollarla. Es un reto en el que no podemos fallar», concluyó Martínez

About Paginas y Servicios

Visita www.paginasyservicios.com

Le puede interesar:

Israel Alvarez Landa – Zumba Instructor Chicago #ZinLife #ZinNow

Quien es Israel Alvarez Landa? -Israel es un ser extra-ordinario que vive y radica feliz …