Enrique Peña Nieto recibió este viernes a su homólogo cubano, Raúl Castr


El presidente de México Enrique Peña Nieto recibió este viernes a su homólogo cubano, Raúl Castro, en la primera visita de Estado que hace desde cuando asumió el poder en 2006.
Se reunieron en Mérida, Yucatán, revisaron los principales temas de la agenda bilateral y regional en temas políticos, económicos y de cooperación entre las naciones, así como el reciente aumento de los inmigrantes cubanos a México y su intento de llegar a Estados Unidos. A través de ese espacio territorial.
La reunión bilateral tendrá como eje las reformas migratorias y se usara como transformadores para n impulsa en Mexicocomo en Cuba como las reformas que han permitido inversión extranjera, particularmente en la zona de desarrollo económico de El Mariel.
El presidente México dijo que las relaciones bilaterales entre los dos países están en una “excelente etapa tras el relanzamiento que iniciaron los dos gobiernos en noviembre de 2013”.
La delegación que representa la isla cubana está compuesta por el canciller Bruno Rodríguez, el vicecanciller, los ministros de Educación, de Industria Alimentaria y el embajador de Cuba en México.
Se espera que la reunión entre los dos mandatarios inicie a las 11 a.m. y se dirijan de una conferencia de prensa hacia la 1:30 p.m., hora de México.
¿Por qué es importante esta visita? En ese país.
Varios Expertos analizaron en Aristegui esta visita fundamentalmente bajo dos perspectivas: la económica y la geoestratégica en beneficio de los dos países y los interesados en ser parte de esta reforma.
La visita es importante para que «México y Cuba den pasos para acercarse y replantear la relación», dijo Ricardo Pascoe, quien fuera embajador de México en Cuba.
Pascoe hizo hincapié en que México estuvo ausente de las negociaciones con Estados Unidos y destacó la clave económica de la visita. Para los países aliados.
«Cuba está buscando socios en serio y el compromiso es mutuo según lo expresaron los expertos en la materia.
El ex embajador dijo que México dio siempre ha dado su apoyo verbal a Cuba, pero que ahora es necesario hacerlo por escrito, sin embargo aclaro que México no es un factor económico fundamental en la isla pero puede llegar a serlo. Específico que a diferencia de Canadá, que «a pesar de haber criticado al régimen cubano durante mucho tiempo», ha invertido miles de millones en la isla: en la minería, en el petróleo, en electricidad y en turismo. Y ambos países han sido beneficiados.
También aclaran que el lenguaje político de hoy en día es la economía y no la retorica política.
Arturo López-Levy, profesor de la Universidad de Texas, el «elemento geoestratégico» de la visita «sigue siendo importante» Y DEBEMOS según su opinión estar pendiente del seguimientos de la misma.
El experto apuntó que la visita puede promover una mayor cooperación entre México, Cuba y EE.UU. en temas como la seguridad en áreas de frontera marítima, la lucha contra la trata de personas o la inmigración. Y el intercambio comercial de estos países involucrados.
Se cree es un avance importante para todos. Así que estaremos pendientes de los resultados y compromisos que se den a conocer a la comunidad en general.
Sandra Peláez

Previous Snoopy obtuvo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
Next Analizaron las dos grabadoras de vuelo del avión de Metro jet