Ejército acogerá a niños indocumentados para aliviar crisis

El Pentágono anunció este lunes que ha abierto temporalmente tres bases militares para acoger a 1,800 niños indocumentados debido a la crisis humanitaria provocada por la avalancha de menores sin acompañar, provenientes en su mayoría de Centroamérica, que cruzan la frontera.

 

En Oklahoma, la base militar de Fort Sill acogerá a partir de finales de esta semana a 600 niños a petición del Departamento de Sanidad, informó este lunes en rueda de prensa el coronel Steve Warren, portavoz adjunto del Pentágono.

 

Además, las base conjunta de San Antonio Lackland (Texas) y la base naval Ventura County (California) han acomodado ya a 1,200 niños, que están siendo atendidos en esas instalaciones por personal del Departamento de Sanidad.

 

Según Warren, los menores en principio estarán en las instalaciones militares por unperíodo de 120 días, aunque el plazo puede extenderse si es necesario.

 

El presidente Barack Obama anunció la semana pasada la formación de un grupo de coordinación entre agencias federales para afrontar la crisis humanitaria generada por el aumento de niños inmigrantes que cruzan solos la frontera, que se calcula han alcanzado un ritmo de más de 60,000 al año.

 

Las instalaciones que tradicionalmente acogen a estos menores sin acompañar en la frontera estaban al máximo de capacidad y en algunos casos las existencias de alimento y material de primera necesidad se estaban agotando.

 

La gran mayoría de los niños centroamericanos que llegan al país son reubicados en instituciones federales o con parientes que viven en el país, pero las autoridades deciden su destino «caso por caso», señalaron recientemente a Efe fuentes de la Casa Blanca.

 

La ley prohíbe al Departamento de Seguridad Nacional deportar a los niños inmigrantes si el país del que proceden no comparte una frontera con EEUU, por lo que esa sólo es una opción si los menores proceden de México, pero no si vienen de Guatemala, Honduras o El Salvador, como es el caso de la gran mayoría de los que llegan.

 

Los refugios militares puestos a disposición de esta crisis migratoria tienen capacidad para acoger a alrededor de otro millar de personas, por lo que aún hay holgura para responder a nuevas peticiones, según las fuentes del Pentágono.

 

Los barracones preparados para los niños indocumentados están equipados con camas, baños, zona de recreación y se les impartirán actividades para la enseñanza del inglés, manualidades y de otro tipo.

 

Obama ha ordenado al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, establecer un «grupo unificado de coordinación» entre las agencias «para asegurar que hay una unidad de esfuerzos a lo ancho de la rama ejecutiva a la hora de responder a los aspectos humanitarios de esta situación».

 

Según algunas estimaciones no oficiales, la cifra de niños que cruzan solos la fronterapodría acercarse a los 66,000 este año, más del cuádruple del nivel de hace dos años.

About Paginas y Servicios

Visita www.paginasyservicios.com

Le puede interesar:

Israel Alvarez Landa – Zumba Instructor Chicago #ZinLife #ZinNow

Quien es Israel Alvarez Landa? -Israel es un ser extra-ordinario que vive y radica feliz …