Aumenta la importación de ropa usada en el primer semestre de 2013

En lo que va del año se han importado US$28 millones de este producto, según la SAT.

Desde hace 14 años, las ventas de ropa usada pasaron de ser un simple negocio de barrio, y se constituyeron en “grandes almacenes que conquistaron a los guatemaltecos, sin importar su clase social”, indica Julio Molina, investigador de mercados. La importación de ropa usada creció un 0.8 por ciento en el primer semestre de 2013 comparada con el año pasado.

 

“La novedad fue ver que en las grandes tiendas de la Megapaca, por ejemplo, llegan compradores en camionetas último modelo, algunos hasta con guardaespaldas y con servidumbre para que cuiden a los niños, mientras ellas inician la ardua labor de escoger las mejores prendas”, sostiene Molina.

 

A julio pasado, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reporta que se han importado US$28 millones de ropa usada, de las cuales el 99.2 por ciento proviene de Estados Unidos y 0.35 por ciento de Canadá.

 

Antes la ropa se ofrecía por montones de prendas tiradas en el suelo, ahora, la nueva forma de venta se ha distinguido por tener áreas de comida, parqueos con seguridad, vestidores y áreas de entretenimiento, relata el experto en este mercado, “además, que la ropa está ordenada y clasificada por calidad y precio”, puntualizó.

 

Para el analista económico del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), Carlos Aníbal Martínez, esta nueva forma de venta de ropa, zapatos y demás accesorios, vienen a equilibrar la oferta según la categoría de ingresos.

 

“No existe un estudio sobre el fenómeno de las pacas, porque es muy reciente, pero se interpreta como una opción digna de compra y que viene, especialmente, a ayudar a un segmento de la población con menores ingresos”, subrayó.

 

Solo la Megapaca, a la fecha, tiene unas 52 tiendas, lo que genera alrededor de 2 mil 800 empleos.

 

Al respecto, Blanca de Rivera, master en Marketing, agregó que parte del éxito que han tenido los grandes almacenes de ropa usada, depende de la publicidad y la forma en que ofrecen los productos.

 

“Han logrado cautivar a todo el público sin importar la zona o la posición social, es un fenómeno que se ha convertido en la nueva forma de comprar, de una forma digna, ordenada, a buen precio y seguro”, finalizó.

Fuente: Elperiodico.com.gt

About Paginas y Servicios

Visita www.paginasyservicios.com

Le puede interesar:

Larry Hernández, inició su gira 2022

 La estrella de la música regional mexicana, Larry Hernández, inició su gira 2022 con mucha fuerza, el …