Absuelven en Austria a ex subdirector de la PNC

El ex subdirector de investigación de la Policía Nacional Civil (PNC), Javier Figueroa,  durante la administración de Oscar Berger  (2004-2008) fue absuelto por una corte de  Austria donde era juzgado por la muerte de siete reos durante la toma de la granja penal Pavón en septiembre del 2006.

VIENA – La Corte del distrito del Senado de Ried no encontró evidencias claras para declarar a Figueroa culpable de lo que le acusaba la fiscalía que no emitió ningún comentario sobre el fallo de la corte.

Seis de los ocho miembros del jurado popular consideraron a Figueroa como no culpable, una decisión que aún puede ser apelada por la Fiscalía austríaca.

Según reportan medios Austriacos, Figueroa rompió en llanto al escuchar el veredicto y celebró junto a su familia cercana después de 13 días de audiencia donde declaró el expresidente Berger.

Figueroa, de 42 años, vivía en condición de asilado en un pequeño pueblo de Austria donde se refugió desde el 2007. En el 2011 un tribunal ordenó su captura para ser juzgado y rechazó una solicitud de extradición realizada por Guatemala.

Por este caso también enfrentan procesos judiciales el exdirector de la Policía, Erwin Sperisen en Suiza y el exministro de gobernación, Carlos Vielmann Montes en España.

Los exfuncionarios son acusados de planificar una incursión policial a la granja de rehabilitación Pavón que fue denominada como Pavo Real. Allí según la fiscalía guatemalteca y la comisión internacional contra la impunidad en Guatemala (Cicig) se seleccionó y se ejecutó de forma extrajudicial a siete reclusos que fueron seleccionados por integrantes de la Policía

En el país por este caso ya fue sentenciado a 33 años de prisión el exjefe de investigación criminal, Víctor Hugo Soto. En la sentencia el tribunal que condenó a Soto dijo que era injusto acusar a una persona del crimen cuando Javier Figueroa tenía un grado de responsabilidad en los crímenes.

El juicio contra Figueroa comenzó el pasado 10 de septiembre. La Justicia austríaca se ocupa de este caso, ya que se negó la extradición de Figueroa a Guatemala al considerar que en el país no había garantías para un juicio justo.

La Cicig considera que Figueroa y esos altos cargos crearon una estructura criminal responsable de la ejecución extrajudicial de varios presos en dos operaciones en 2005 y 2006, durante la presidencia de Berger.

El sumario del caso contiene unos 15 mil folios, de los que 10 mil provienen de las investigaciones realizadas en Guatemala y han tenido que ser traducidas del español al alemán.

*Con información de EFE

About Paginas y Servicios

Visita www.paginasyservicios.com

Le puede interesar:

Inolvidables conciertos Alicia Villarreal

Alicia Villarreal ofreció exitosos conciertos en McAllen, San Antonio y Houston Esta semana, después de …