Sobreviviente de Auschwitz recuerda la maldad nazi


ARAJEVO, Bosnia-Herzegovina (AP) — El tatuaje en su brazo izquierdo se ha vuelto ilegible, pero el hábito de leerlo en voz alta en polaco sigue siendo fuerte, siete décadas después de que fue marcado en su piel.

Greta Wienfeld Ferusic debió gritar en polaco «A9233» durante 10 meses mientras ella y otros detenidos formaban filas por las mañana en el campo de exterminio de Auschwitz, hasta que el Ejército Rojo ruso llegó el 27 de enero de 1945, para liberar a los demacrados presos.

Esta semana se realizan conmemoraciones en todo el mundo para recordar ese momento angustioso del horror nazi, marcado indeleblemente en la memoria.

«Sobrevivir físicamente era la parte más fácil», dijo Ferusic, ahora de 90 años, durante una entrevista en su sala de estar en Sarajevo al recordar su supervivencia en un campo donde murieron más de 1,1 millones de judíos, como ella. «Lo que fue importante era no volverse loco. Esa era la parte en la que podía trabajar. Yo me repetía una y otra vez: ‘Voy a sobrevivir. Voy a sobrevivir»’.

Previous Jorge Falcón intenta salir de la bancarrota
Next Triste el mundo de la música - Muere el cantante Demis Roussos

Compartir este contenido o comentar