Sabores de Colombia: arepas con queso/VIDEO


La arepa es uno de los platos más tradicionales de Colombia, Panamá y Venezuela, donde además de conocerlas por ese nombre, pueden llamarse changas o tortillas. Están elaboradas con masa de maíz precocida. Estas tortillas eran preparadas y posteriormente consumidas por los aborígenes de tales territorios desde mucho antes de la llegada de los españoles a América. Actualmente se la considera como un icono de la gastronomía y una herencia compartida por estas tres naciones.

Ingredientes:

  • 3 tazas de harina de maíz
  • 3 ½ cucharadas de mantequilla
  • 1 1/3 tazas de agua tibia
  • 1 taza de queso sabanero (queso fresco, blanco)
  • 1 cucharada de azúcar refinado
  • ¼ cucharadita de sal
  • Aceite de oliva

Preparación:

En un recipiente, coloca la mantequilla derretida en el microondas, el agua tibia y la harina de maíz . Mezcla muy bien y amasa. Añade el azúcar refinado, el queso y la sal, y continúa amasando hasta que todos los ingredientes se integren.

En caso de que lo sientas necesario, añade más agua para que gane elasticidad la masa, o bien, agrega un poco de harina si es que está demasiado pegajosa.

Realiza bollos de aproximadamente 1 onza cada uno, y estíralos con un palo de amasar hasta que el diámetro sea de 9 cm aproximadamente. Humedece las manos para darle una forma redondeada a cada una de ellas.

Pon un poco de aceite de oliva en una sartén y lleva a fuego. Cuando esté caliente, apoya las arepas y cocínalas de 2 a 3 minutos de cada lado o hasta que veas que están doradas. Retíralas y cubre con un paño para que se conserven calientes.

Sugerencia : La bloguera María Lunarillos aconseja comer las arepas en el desayuno, almuerzos o cena, o bien, utilizarlas como acompañamiento de cualquier comida en reemplazo del pan. Puedes consumirlas también con uno de los platos de Colombia más tradicionales denominado Perico, el cual se realiza con cebolla, huevo, tomate, cilantro y pimiento verde y rojo.

Dato curioso: El 23 de marzo de 2011, el Libro Guinness le otorgó el récord mundial a las Empresas Polar, en Venezuela, por haber elaborado la arepa más grande, la cual fue creada con harina de maíz precocida P.A.N »producto bandera», en el marco de la conmemoración por los 50 años de dicha marca y los 70 años de las Empresas Polar. Esta arepa se realizó con 507 libras de harina, aceite, sal, y 420 litros de agua, cuya mezcla llegó a pesar en total 683 kg. La arepa cocida pesó 1506 libras, y se cocinó en 50 minutos.

VIDEO:

[wdca_ad id=»7364″ ]

Previous Miles se congregan en Belén para la Navidad
Next Motel estrena video en el que participa Belinda (video)

Compartir este contenido o comentar