Presentan guía para la construcción de puentes en Guatemala


El ministro de Comunicación, Infraestructura y Vivienda de Guatemala, Alejandro Sinibaldi, presentó hoy la guía Normas para el Diseño y Construcción de Puentes 2013, avalada por empresarios, con el objetivo de obtener mejores resultados con la edificación de este tipo de estructuras.

Este proyecto de normas ha sido elaborado por la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica (AGIES), Ministerio de Comunicaciones y la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), con base en mecanismos internacionales vigentes en varios países de Latinoamérica.

“Nuestro país es muy vulnerable por los diversos fenómenos naturales, por lo que esto es una vía que el Ministerio de Comunicaciones adopta para lograr una mejor construcción de puentes”, señaló Sinibaldi.

El propósito de esta iniciativa es establecer normativas que deberán, en su oportunidad, ser implementadas por la Dirección General de Caminos, entidades autónomas y privadas, para lograr que se cumplan los puntos establecidos en la guía para que los puentes sean de buena calidad y duren años, agregó.

Nuevas construcciones

Para el 2014 se tiene previsto realizar la construcción de 76 nuevos puentes en los departamentos del occidente de Guatemala, con un préstamo de 480 millones de dólares otorgado por un banco de Brasil.

También figuran la ampliación del tramo carretero entre los municipios de Sanarate y El Rancho, en el departamento oriental de El Progreso, con apoyo económico de Taiwán.

Así mismo, está prevista la ampliación de la carretera desde El Rancho hasta Santo Tomás de Castilla, en el departamento caribeño de Izabal, y otro entre Escuintla y la frontera de Pedro de Alvarado, en el litoral del Pacífico, con un crédito de unos 280 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) ya ha dado el dictamen favorable para ese préstamo, y se espera que sea conocido en el primer trimestre de 2014 por el Congreso, dijo Sinibaldi.

Además, manifestó que el próximo año se iniciará el remozamiento del puente de Belice, ubicado en la entrada y salida principal de la capital por la ruta al Atlántico guatemalteco, con un costo de 25 millones de quetzales (3,17 millones de dólares).

El Ministro puntualizó que después de un estudio preliminar se determinó que es necesario reforzar la estructura.

Previous Crocs Cierra El 2013 En Guatemala Con Ocho Puntos De Venta Y Nueva Colección De Zapatos
Next Guatemaltecos llenan centros comerciales a pocos días de Navidad

Compartir este contenido o comentar