Otro niño entre la vida y la muerte por parásito que devora el cerebro


Otro niño en Estados Unidos, ahora en Miami, está infectado con un letal parásito que «come» el cerebro. Suma así otro caso reportado en el país en menos de un mes después que otra niña en Arkansas contrajo la misma infección cuando nadaba en un parque natural acuático, informó Noticiero Univision.

El pequeño ha sido identificado como Zachary Reyna, de séptimo grado, y se encuentra en el Miami Children Hospital en condición crítica.

La mortal enfermedad es provocada por una ameba microscópica identificada como Naegleria Fowleri, la cual penetra al cuerpo a través de la nariz para alojarse finalmente en el cerebro y causar allí un daño irreversible, según los expertos médicos.

Contagiarse es difícil, de hecho las estadísticas demuestran que sólo 128 personas han sido infectadas en Estados Unidos desde 1962, sin embargo sólo una ha logrado sobrevivir.

El doctor Juan Rivera, corresponsal médico principal, explicó a Noticiero Univision que «la ameba se encuentra generalmente en fondos de lagos y sucede en ocasiones raras que cuando la persona está nadando puede entrar a través de la nariz y así infecta el cerebro […] Ocurre raramente pero cuando ocurre tiene un grado de mortalidad significativo.

Este tipo de parásito es común que ataque a personas que han estado nadando en aguas cálidas como lagos, ríos o fuentes, se recomienda que si es habitual la práctica en estos lugares se use protector para la nariz.

«La infección es una de las más severas que pueden existir y el 99 por ciento de las personas muere», explicó el doctor Dirk Haselow del Departamento de Salud de Arkansas a WMCTV, afiliada de CNN.
En el último año, el parásito ha matado a seis niños y jóvenes en Estados Unidos; una cifra que no parece alarmante, pero que supera con creces la media de casos registrados hasta el momento (de 1995 a 2004 se dataron 23 víctimas).

Las autoridades sanitarias en Florida y Texas han puesto en marcha una línea de información para que la población pueda informarse de cómo evitar la infección.

Previous Toyota Camry es el auto más popular de Estados Unidos en 2013
Next Fidel Castro está de cumpleaños: Ya son 87 años