Onyango Obama, tío del Presidente, es ahora residente legal


Onyango Okech Obama, tío paterno del Presidente Barack Obama, vivió en Estados Unidos por décadas como indocumentado. Ahora, al cabo de años de lucha, ya es residente legal.

Obama estaba a punto de ser deportado del país cuando un juez de inmigración de Massachusetts decretó este martes su estatus de residente permanente.

Onyango Obama es medio hermano del ya fallecido padre del Presidente, dice Brian Bennett en el Los Angeles Times, y «llegó a Estados Unidos en 1963 de Kenia con una visa de estudiante que venció en 1970. Ha estado viviendo ilegalmente en el país desde entonces».

Obama es administrador de una tienda de bebidas alcohólicas en Framingham, Massachusetts, y tiene 69 años de edad, agregó la cadena CNN. Cuando durante la audiencia judicial le preguntaron si tenía familiares en Estados Unidos – cuya existencia podía ayudar a su causa – solamente mencionó que tenía «una hermana, dos sobrinas y un sobrino». Solamente cuando se le pidió más detalles sobre, particularmente el sobrino, dijo «Ah, es Barack Obama, el Presidente de Estados Unidos».

Poco después, el juez decretó que Onyango Obama cualificaba para una ley que permitía a aquellos que llegaron antes de 1972 y tienen buenas cualidades morales solicitar la residencia permanente. Entre los requisitos cumplidos: Obama pagó sus impuestos. «Bienvenido a América», auguró el juez.

Los llamados jueces de inmigración no pertenecen al poder judicial sino que son funcionarios del gobierno federal que trabajan para el departamento de Justicia a través de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR).

El abogado del tío del presidente dijo que el parentesco con el primer mandatario no solamente no lo ayudó, sino que fue la causa de especial escrutinio y severas postergaciones en su caso, apunta el Boston Globe.

En 1992 el gobierno ordenó la deportación de Obama, pero logró ocultar su estatus de indocumentado hasta ser arrestado en 2011 por supuestamente conducir bajo el estado de ebriedad. Luego de tomar una clase de educación sobre el consumo del alcohol y pagar una multa se le candelaron los cargos.

El presidente Obama conoce a su tío con el sobrenombre de Tío Omar, como lo escribió en su autobiografía «Sueños de mi padre». Mientras el futuro presidente estudiaba en la universidad de Harvard vivió por tres semanas en casa de su tío, dijo este último.

Otra pariente del presidente, la hermana de Omar, Zeituni Onyango, recibió en 2010 asilo que la protegió de una orden de deportación emitida en 2004. En 2008 y durante la primera campaña electoral presidencial, el entonces senador Barack Obama dijo que ignoraba el estado ilegal de su tía.

Sin embargo, este podría no ser el fin de los problemas de los Obama de Kenia: el gobierno federal tiene 30 días para apelar la sentencia.

Previous Reforma: "Ayunamos por un voto en el Congreso"
Next Félix 'Tito' Trinidad y Oscar de la Hoya ingresan al Salón de la Fama del boxeo

Compartir este contenido o comentar