Nevada empieza a dar licencias de manejo a indocumentados


A partir de hoy, 2 de enero del 2014, inmigrantes indocumentados pueden obtener una licencia para conducir legalmente. El documento no servirá como identificación oficial y tendrá vigencia de un año

 Miles de inmigrantes en Nevada se presentaron el jueves en las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV por sus iniciales en inglés) para obtener permisos de conducir bajo una nueva ley que convirtió al estado en el número 11 en Estados Unidos que ofrece privilegios para manejar a gente que vive en el país de manera ilegal.

En Las Vegas se comenzaron a formar largas filas antes de que se abrieran las puertas de las oficinas a las 8 a.m. Al mediodía, el tiempo de espera en las dos instalaciones más activas de la ciudad era de dos horas o más.

Pero el ambiente era más jovial que en otras esperas en el DMV dada la emoción entre la parte de inmigrantes que ahora podrán manejar legalmente a su trabajo.

Fausto García, de 51 años, estaba entre quienes se formaron en la oficina del DMV en North Las Vegas. García, originario de México, dijo que quería obtener la tarjeta tan pronto como fuera posible. Ha estado viviendo en Las Vegas durante ocho años, y manejando ilegalmente a su trabajo de lavaplatos.

«Es necesario manejar y siempre he sido cuidadoso», comentó.

El proyecto de ley SB 303, aprobado por la legislatura del estado y firmada en ley por el gobernador republicano Brian Sandoval en mayo del 2013, permite que los inmigrantes en Nevada sin estatus de legal puedan obtener licencias para manejar.

Partidarios de la iniciativa de ley dijeron que dado que muchos inmigrantes sin permiso de estancia en Estados Unidos de todas maneras manejan, la ley hará que los caminos sean más seguros ya que se les exigirá hacer un examen y tener seguro.

La ley prohíbe específicamente que el DMV utilice o comparta la información para fines de aplicación de leyes de inmigración.

Los permisos para manejar tienen vigencia de un año y no pueden ser utilizados como identificación oficial para abordar aviones comerciales o ingresar a edificios del gobierno federal.

Para obtener un permiso, los inmigrantes deben mostrar un documento de identidad así como de residencia en Nevada. Cualquier documento en idioma extranjero, como un certificado de nacimiento, debe ser traducido, y el DMV tiene una lista completa de los requisitos en su sitio de internet.

Los latinos constituyen cerca de una cuarta parte de los residentes de Nevada.

Previous Corte Suprema de California autoriza licencia de abogado a indocumentado
Next Datos de usarios no fueron atacados, dice Skype