México corrobora historia del náufrago salvadoreño


Las autoridades de México corroboraron la veracidad de la versión del pescador salvadoreño que asegura que pasó más de un año a la deriva en el Pacífico

Manila.- Las autoridades de México corroboraron este jueves la veracidad de la historia contada por el pescador salvadoreño, José Alvarenga, quien asegura que pasó más de un año a la deriva en el Pacífico en una pequeña embarcación.

 

«Sabemos que la compañía pesquera para la que trabajaba José Alvarenga presentó un parte de su desaparición frente a las autoridades mexicanas en noviembre de 2012, lo cual corrobora la historia del náufrago», dijo a Efe el embajador de México en Filipinas, Julio Camarena, en una entrevista telefónica.

 

Alvarenga, hallado la semana pasada en un remoto atolón de las Islas Marshall, explicó que había zarpado de México a finales de 2012 en una expedición de pesca de tiburones pero que una tormenta alejó de la costa su embarcación de poco más de siete yardas y le dejó a la deriva en el Pacífico.

 

El embajador indicó que la condición física de Alvarenga es la que cabría esperar de alguien que ha estado más de un año a la deriva en alta mar: «Está lánguido y muy débil«.

 

«Lo poco que se ha visto en los medios es una fotografía en la que el náufrago aparece con ropa que le queda muy grande, pero nuestro personal que se ha desplazado hasta las Islas Marshall me confirma que José Alvarenga está debilitadodesnutrido, con laspiernas inflamadas y la espalda lastimada«, explicó.

 

El diplomático mexicano no pudo concretar la fecha en la que el salvadoreño será trasladado hasta Honolulu, en las islas Hawái, y luego a El Salvador.

 

«Hasta que no se nos dé el beneplácito médico, no se le puede trasladar a Honolulu, y aun no está en condiciones de viajar. No sabemos exactamente cuándo será, pero no parece que vaya a ser el viernes», insistió el embajador.

Previous Guatemala buscará vender oxígeno al mundo
Next La hermosa Maripily Rivera: le descubren un bloqueo en el corazón