Lunas pequeñas de Plutón ya tienen nombre


La Unión Astronómica Internacional ha reconocido oficialmente losnombres de los nuevos satélites del planeta Plutón.

 

Los nombres de las lunas más pequeñas conocidas de Plutón son: Cerbero(Kerberos) y Estigia (Styx), denominadas anteriormente como P4 y P5, respectivamente.

 

En la mitología griega Cerbero era el perro de tres cabezas que vigilaba la puerta del Hades en el inframundo. Estigia -también conocido como Estix o Éstige- era el río (o laguna) que separaba el mundo de los vivos del de los muertos.

 

Los nombres para los satélites surgieron de una encuesta en internet, aunque ningún de los dos logró el puesto número uno en la misma.

 

Los nombres elegidos habían sido el segundo y el tercer más votado por los internautas. El organismo  rechazó la opción más popular: Vulcano, nombre del planeta ficticio del que procedía Mr. Spock en la saga ‘Star Trek’, y que fue sugerido por el actor William Shatner, que interpretaba al capitán Kirk en la misma serie televisiva.

 

Los científicos desestimaron ese nombre porque la palabra «Vulcano» ya se utiliza en astronomía.

 

El planeta enano Plutón tiene cinco lunas. La cuarta fue descubierta en julio de 2011 por la NASA y la quinta un año después. Las otras lunas de Plutón se llaman Caronte, Nix e Hidra, todos ellos relacionados con la mitología griega y romana.

Previous Mujer en Filadelfia aparece viva después de su funeral
Next California a la vanguardia económica

Compartir este contenido o comentar